Dos menores permanecen ingresados en la UCI pediátrica del Materno Infantil del hospital Reina Sofía, en situación de aislamiento respecto al resto de hospitalizados en dicha unidad de cuidados intensivos, ya que presentan la bacteria serratia. El coordinador de Infectología Pediátrica del hospital cordobés, José Rumbao, explicó que «estos dos pacientes se encontraban debido a distintas patologías hospitalizados en la UCI Pediátrica del Reina Sofía, presentando durante su ingreso en dicha unidad la bacteria serratia, una enterobacteria no multirresistente que suele responder al tratamiento antibiótico, que es el que tienen puesto estos dos pacientes en concreto». José Rumbao lanzó un mensaje de «tranquilidad» a la población, ya que insistió «se trata de una enterobacteria que «aprovecha la debilidad del organismo en pacientes más vunerables por sus patologías de base, puede colonizarlo y causar infección, pero no es un germen multirresistente y suele responder al antibiótico»

Rumbao aclaró que «como ocurre con otras bacterias, son los pacientes críticos con patologías graves de base y con bajo nivel de defensas, los que son más vulnerables ante estos microorganismos». Este pediatra expuso que «los dos pacientes afectados están siendo tratados con este tipo de fármacos y se están tomando las medidas de control y prevención establecidas para estos casos en el hospital. En este sentido, los menores se encuentran en aislamiento, extremándose las medidas de contacto y reforzándose el personal de enfermería en la unidad donde se encuentran». Además, Rumbao destacó que «no ha habido transmisión» de la citada bacteria al resto de pacientes de la UCI pediátrica.

Este especialista indicó que «una comisión de trabajo con presencia de profesionales de diferentes disciplinas (preventivistas, infectólogos, profesionales de la UCI pediátrica, microbiólogos, entre otros) comprueba la evolución de la situación de los pacientes y ha sido la encargada de fijar las medidas necesarias para prevenir futuros casos». El lunes, un tercer paciente que estaba en la UCI con presencia de esta misma bacteria pudo pasar a planta de hospitalización, tras haber evolucionado bien de la patología que originó el ingreso en esta unidad y después de responder positivamente al antibiótico.