La plataforma Córdoba Aire limpio lamenta en un comunicado que "tiene constancia de que la cementera Cosmos ha iniciado un expediente para conseguir autorización para incrementar la cantidad de residuos que incinera en el horno de la fábrica".

Según Aire Limpio, la cementera pretende tramitar una modificación sustancial de la Autorización Ambiental integrada (AAI) que le fue concedida por la Junta de Andalucía en el mes de marzo de 2007. Esta AAI, según Aire Limpio, "le permite sustituir el combustible que tradicionalmente venía utilizando, coque de petróleo, por residuos urbanos, lodos de depuradora, neumáticos usados y plásticos agrícolas".

En la actualidad, señala Aire Limpio, la cementera tiene limitado el número y cantidad de residuos a incinerar, que no puede ser superior al 44,9% del combustible tradicional. Con la modificación sustancial que persigue la cementera, la plataforma señala que la empresa pretende incrementar esta cifra hasta el 80%, "lo cual prácticamente duplicará las emisiones de contaminantes provocados por la incineración en la actualidad, pues la fábrica de cemento lleva al menos 4 años incinerando residuos a pesar de carecer de la preceptiva licencia municipal para ejercer esta actividad y cuando existen informes en la Gerencia Municipal de Urbanismo que acreditan que según el actual Plan General de Ordenación Urbana, en dicho emplazamiento no se puede realizar esta actividad".

"Ante esta grave amenaza para la ciudad -señala el comunicado-, la plataforma Córdoba Aire Limpio ha puesto este hecho en conocimiento de los grupos políticos de la oposición, que no tenían conocimiento de ello, para que emprendan las acciones pertinentes a fin de abortar estas nefastas intenciones para la salud de la ciudadanía".

Córdoba Aire Limpio añade en su comunicado que lleva tiempo advirtiendo que el fuerte impacto que la cementera ejerce sobre los tradicionales barrios de Valdeolleros, Fátima y Levante, se agravaría con la aparición de nuevas urbanizaciones previstas en Chinales, el Zumbacón o Valdeolleros, "sin contar -añade- la puesta en carga de otros Planes Especiales de Reforma Interior (PERI.-CHI), contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana, en el entorno de la cementera o la futura Ciudad de Levante, donde el número de viviendas a edificar son centenares".

"Por ello, la Plataforma Córdoba Aire Limpio exige al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía que hagan valer el cumplimiento de la legalidad y la protección de la salud de las personas y el medio ambiente", señalan en su comunicado. Y en consecuencia, Aire Limpio pide que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible no autorice la modificación solicitada por Cosmos.