A las compañías Air Nostrum e Iberia no les importaría ofrecer vuelos chárter en el aeropuerto de Córdoba. Tanto una como otra han manifestado a este periódico su interés por operar en el aeródromo con servicios a demanda, es decir, no con líneas regulares, pero siempre que este cumpla todos los requisitos para ello, como ocurrirá en el momento en el que el sistema AFIS pueda utilizarse y que la pista esté operativa en su totalidad, lo que sucederá a partir del 1 de febrero.

Fuentes de Air Nostrum aseguran que «si se dan las circunstancias de que nos demandaran vuelos chárter en Córdoba estaríamos interesados en volar allí», pero «siempre que las condiciones del aeropuerto permitan nuestra operación». En el mismo sentido se pronuncia Iberia, que a pesar de que explica que «no está entre nuestros proyectos de futuro volar en vuelo regular a Córdoba», afirma que si hay «alguna operación especial» o si alguien quiere «fletar un avión para una fecha determinada, se puede estudiar siempre y cuando el aeropuerto esté operativo». Como adelantó ayer este periódico, Air Charter Service también lleva tiempo interesada en que el aeropuerto esté a pleno rendimiento para brindar servicios chárter, tanto de pasajeros como de carga, a los clientes que los demanden. Hay que tener en cuenta que los chárter operan de forma esporádica, para eventos determinados, por lo que no se trata de líneas regulares como la de Flysur que unió Córdoba con Barcelona, Bilbao y Vigo hace diez años.

Tanto Air Nostrum como Iberia son compañías que ofrecen vuelos regulares en otros aeropuertos pero tienen también un espacio dedicado a los chárter, que denominan «vuelos especiales», personalizado y adaptado a los requerimientos de sus clientes, que son los que eligen la fecha, el horario, el destino y los servicios a bordo. Este tipo de vuelos suelen utilizarse para congresos, partidos de fútbol y otros eventos deportivos, espectáculos e, incluso, con fines turísticos.

El aeropuerto de Córdoba siempre ha estado en el punto de mira de Air Nostrum. De hecho, fuentes de esta compañía explicaban en octubre que «ha estrenado la mayoría de los aeropuertos surgidos en España en los últimos 20 años» y «siempre ha manifestado su interés por operar desde el aeropuerto de Córdoba si se daban las circunstancias operativas y de mercado adecuadas». Las mismas fuentes señalaban que Air Nostrum sigue «con interés todas las novedades que afectan al aeropuerto» pero que no tenía previsto operar en la programación de invierno. Eso sí, dejaba una puerta abierta a que «si cambiaban las circunstancias, se estudiaría la situación», ya que evalúa constantemente las condiciones de todos los aeropuertos. Fuentes de Air Nostrum aseguraban ayer que la situación no ha variado, es decir, que, aunque aún no tiene cerrada la programación de verano, de momento, no tiene intención de operar con vuelos regulares en Córdoba, aunque no descarta más adelante estudiar esa posibilidad si se dan las condiciones necesarias para ello.