+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

"¡Ahora sí es el 28 de febrero!"

La marcha hípica ‘Córdoba a caballo’, la manifestación popular más numerosa de cuantas se celebran en Córdoba el Día de Andalucía, reunió a más de quinientas participantes y 270 caballos, recorriendo por primera vez el centro de la ciudad

 

Numerosos enganches y jinetes pasan ante el público por la Ribera. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Jinetes en Claudio Marcelo, junto al Templo Romano. - FRANCISCO GONZÁLEZ

ANTONIO T. PINEDA / CÓRDOBA
01/03/2017

Más de quinientas personas se reunieron ayer, sobre las 12 de la mañana, en la Huerta de las Caballerizas Reales para participar en la décima marcha hípica Córdoba a caballo, organizada por la asociación Córdoba Ecuestre. Entre este medio millar de jinetes, amazonas, cocheros y acompañantes en los coches de caballos, parece que se tomó conciencia de la singularidad de esta marcha ecuestre cuando aparecieron los piostros de Pedroche, con las llamativas mantas sobre las mulas o las engalanadas jamugas sobre las que iban sentadas las mujeres. Fue en este momento cuando un jinete pronunció en voz alta: «¡Ahora sí es el 28 de febrero! ¡Ya están aquí los piostros!», dándoles la bievenida a estos jinetes del Valle de Los Pedroches, que otorgan singularidad y colorido a esta marcha.

Y, precisamente, a partir de anunciarse la presencia de los piostros, comenzó a organizarse en la Huerta de Caballerizas la comitiva, con la presencia de los coches participantes en la marcha en la pista de competición instalada en esta zona, que rodearon el estrado sobre el que se homenajeó por parte de la organización de la marcha hípica, Córdoba Ecuestre, al cochero Javier Vilches Quesada. Vilches, empresario malagueño afincado desde hace numerosos años en Córdoba, fue reconocido por su importante implicación en la fundación de la gran mayoría de clubes de enganches de España, destacando el Real Club de Enganches de Andalucía, o los de Málaga, Cartagena y los dos de Cordoba, entre otros; a todo ello Javier Vilches sumó otros méritos, entre los que destacan éxitos deportivos, la difusión de la disciplina del enganche y su labor de difusión, que fueron expuestos por el presidente del Club Hípico de Córdoba y vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos.

La marcha, convertida desde hace varias ediciones en el evento más importante de los que se desarrollan en Córdoba para celebrar el Día de Andalucía, reunió en esta edición más uniformidad, en cuanto a vestimenta y atalajes, y mayor diversidad respecto a participantes, destacando ocho mujeres montando a la amazona, en sillas de corneta, principalmente de corto, aunque también la cabalgata contó con la presencia de una amazona ataviada a la forma centroeuropea.

En esta ocasión han sido 270 caballos los que han participado en un largo y atractivo recorrido, contribuyendo al esplendor de la comitiva ecuestre las 34 limoneras y una cantidad similar de troncos, además de un coche enganchando en potencia y otro en tresillo.

Toda una manifestación cultural ecuestre andaluza realizada en Córdoba y que ilustra las palabras del presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, durante el acto de inauguración de la marcha, mostrando la importancia del mundo ecuestre en Córdoba y provincia y la labor que esta entidad, según Blanco, está realizando en la promoción del mundo del caballo, en un lugar, Caballerizas, que reivindican para este fin.

A esta muestra cultural se sumó el novedoso recorrido, que en esta ocasión llenó plazas y calles céntricas de caballos y enganches por primera vez, como la Puerta del Rincón, las calles Alfaros y Alfonso XIII, la plaza de las Tendillas y la calle Claudio Macelo, que congregó a paseantes y visitantes en los dos extremos de la calle Capitulares impresionados por la llamativa y colorista cabalgata, haciendo activar las cámaras de los teléfonos móviles ante este hecho singular.

El extenso recorrido sobrepasó las dos horas, regresando a la Huerta de Caballerizas, donde jinetes y cocheros participaron en un almuerzo ofrecido por Córdoba Ecuestre.

Paralelamente a esta marcha de la capital, se celebraron otras en algunos pueblos de Córdoba, entre ellos Montoro y Montilla, lo que no impidió que a los clubes, asociaciones y picaderos de Córdoba se unieran jinetes y cocheros de otras poblaciones de la provincia, e incluso una pareja de jinetes italianos, que desde primeras horas de la mañana montaban ansiosos en Caballeriza Reales.

Parece que en Córdoba sí es 28 de febrero si hay marcha ecuestre Córdoba a caballo.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    6 Comentarios
    06

    Por @almopla 19:50 - 01.03.2017

    Para el comentario núm. 3... Tomás, dice usted que " mucho tenemos que aprender de"...pues bien, por qué no lo hace usted y aprende a escribir correctamente...País.

    05

    Por vaihiengen 18:14 - 01.03.2017

    Por cierto: Aqui no hay maltrato animal, esto si vale y lo del circo no.?Esto si y las rehalas y perros para cacerias no.?

    04

    Por Vecino que pega a las cuadras ilegales. 17:35 - 01.03.2017

    Sí sí muy lindo, pero el pestazo a excremento de caballo era insoportable. Ese mismo hedor soportamos los vecinos que colindamos con la cuadra ilegal de las Huertas del Alcazar..ahí pecnoctan todos estos animales echando por atrás lo mas grande, de caca y de peste. Un dia vale pero,todo el año una cuadra ilegal en el casco urbano ESTÁ PROHIBIDO POR LEY,Los de Córdoba ecuestre y nuestros querido políticos lo saben. Otra cosa: de "Huertas de Caballerizas" nada,su nombre es Huertas del Alcazar,lo que han sido toda la vida,huertas de labor. HUERTAS DEL ALCAZAR TERENO PÚBLICO UTILIZADO COMO CUADRA POR UNA ENTIDAD PRIVADA.

    03

    Por Tomas 14:34 - 01.03.2017

    Que asco por dios, se supone que en este día se deveria reivindicar muchos derechos que se le niegan a Andalucía y por lo tanto a Córdoba, somos una ciudad lacaya, mucho tenemos que aprender de todas las ciudades de Andalucía e incluso de algunos pueblos, luego criticamos a los sevillanos, CHAPÓ por ellos.

    02

    Por pericon 13:49 - 01.03.2017

    En esto ha quedado la celebración del día de Andalucia en nuestra ciudad? Un paseo de señoritingos y comparsas a caballo.Madre mía,que penita de ciudad.Será que no hay nada ya que reivindicar o celebrar como pueblo,sociedad y cultura?

    01

    Por de San Lorenzo 13:44 - 01.03.2017

    ENHORABUENA A CÓRDOBA ECUESTRE,LO DE AYER FUE UNA IMAGEN MUY BONITA QUE DESDE CÓRDOBA SALE PARA TODA ESPAÑA Y EL EXTRANJERO SE VIERON MUJERES GUAPAS Y BUENOS CABALLOS Y MUY BUENOS ENGANCHES.