Esta mañana ha tenido lugar, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el acto de entrega de los premios Banderas de Andalucía en una edición que, tal y como ha señalado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "va dirigida a todos aquellos que han participado de forma muy activa en este año tan comprometido con la pandemia". Según sus palabras, estos doce meses "han supuesto un cambio radical en todos nosotros, llevamos sufriendo esta crisis con diferentes olas y entre todos estamos haciendo frente a ello". Meses de mucho sufrimiento, ha recalcado, "en los que hemos tenido que decir adiós a muchos andaluces a los que hay que poner nombre y cara". En este sentido recordaba en su discurso al personal sanitario cordobés que perdió la vida víctima del covid, como los médicos Manuel Barragán y Joaquín Tortosa o la enfermera Nanda Casado.

Para el consejero de Salud, Andalucía ha mostrado ser fuerte, con un sistema público y privado que trabaja de manera muy cohesionada, "intentando minimizar el impacto de esta terrible pandemia". De esta manera, añadía Aguirre, "nuestros sanitarios han sido las trincheras en esta batalla y gracias a habernos adaptado a lo que se nos vino encima hemos conseguido amortiguar al máximo el confort de todos nuestros pacientes en atención hospitalaria".

Respecto a los premiados de esta ediciónpremiados de esta edición destacaba que todos son merecedores de la bandera de Andalucía y un ejemplo a seguir.

Los elegidos por la Junta este año con motivo de la celebración del Día de Andalucía son: en la categoría Mérito Medioambiental a los Agentes de Medioambiente, a la Proyección de la Provincia el Sector de Automatización, en reconocimiento a la defensa y fomento del interés general de la provincia a la Agrupación Local de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en Ciencias Sociales y Letras a las Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial, categoría Solidaridad y la Concordia a la Unidad Autocovid de Córdoba, Economía y Empresa a Silbon, a las Artes, iniciativa Héroes con Bata, Deporte, Miguel Ángel Roldán (Asociación Saca la Lengua a la ELA), Investigación, Ciencia y Salud, el estudio de calcifediol y Valores Humanos al proyecto Calvas y Bellas.

Por su parte el Delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha dedicado en su discurso un especial recuerdo a todas aquellas personas que han perdido la vida durante la pandemia. "El espíritu de estos premios está más vivo que nunca" ha dicho señalando que además "este año sirven para reivindicar el talento, los valores, el esfuerzo y el compromiso de todos los que trabajan por y para Córdoba".

El oncólogo Juan de la Haba y coordinador del proyecto Calvas y Bellas, ha sido el encargado de hablar en representación de todos los premiados. Ha lanzado un recuerdo a los que ya no están y a los que continúan sufriendo las secuelas del esta pandemia. "Vivimos en una tierra que se caracteriza por la belleza, lejos de aspirar a ser un producto de consumo y que al cobijo de una bandera se ha desarrolla gracias a personas como las que están hoy aquí" ha señalado.