El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado hoy en Córdoba que "no es lo mismo el agresor que la agredida" al ser preguntado por las última polémica generada en torno a unas declaraciones de Vox sobre la violencia machista.

En ellas, su portavoz en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, destacó ayer que "la muerte es igual de grave en uno y otro caso"Alejandro Hernández"la muerte es igual de grave al referirse a una mujer fallecida en Málaga a manos de su marido y el posterior suicidio de este.

Aguirre ha matizado que "la agredida es la que sufre una violencia y desde este Gobierno tenemos tolerancia cero a cualquier tipo de violencia y máxime dentro del ambiente familiar". Por esto, en su opinión se trata de "declaraciones que no tienen contestación", a lo que ha añadido que "nuestra idea la tenemos clarísima".

De su parte, la parlamentaria andaluza Soledad Pérez (PSOE) ha señalado que "Vox lo que hace permanentemente es querer confundir a la ciudadanía". Así entiende que "está tratando de que compre un discurso que nos parece totalmente fascista, que pretende que las víctimas sean equiparadas a los verdugos. Eso es totalmente injustificable".

Pérez ha abundado en que "las vidas valen lo mismo, pero las consecuencias que ocasionan esas personas no son las mismas, una era inocente y la otra era culpable". Por esto, ha concluido que "es una trampa política y del lenguaje".

Ana Naranjo, parlamentaria autonómica de Adelante Andalucía, ha subrayado que el partido liderado por Santiago Abascal "equipara a la víctima y al verdugo, así jamás vamos a poder acabar con la violencia machista, que además ellos niegan".

En este sentido, ha apuntado que "son cómplices de la realidad que nos rodea e impiden que podamos resolver las situaciones, ya que al negar las causas no podremos combatirlas". En su opinión, "Vox utiliza el Parlamento como caja de resonancia para hacer llegar ese tipo de discursos incendiarios, no solo con la igualdad de género, sino también con los migrantes o la memoria histórica".