El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, Jesús Aguirre ha replicado este lunes ante las críticas y manifestaciones sindicales por los recortes en salud que en los nueve meses que lleva al frente de su departamento «se está dignificando la contratación».

En una visita que ha hecho este lunes a Pozoblanco, Aguirre ha resaltado que «en nueve meses no hay ningún contrato basura en todo el servicio sanitario de Andalucía, ya que no hay contratos al 50%, ni al 75%, ni de lunes a viernes».

Según ha agregado, «en nueve meses el volumen de contratación del sistema sanitario público andaluz ha subido en 4.800 trabajadores más, cantidad que significa un 4% más», a la vez que valoró que para los presupuestos del 2020 se recoge «la contratación de 1.800 trabajadores más».

El consejero ha señalado que está «totalmente de acuerdo» en querer más y se suma a «las reivindicaciones de pedir más tiempo en consultas, más humanizar las consultas y más puestos». No obstante, ha apuntado que «se necesita un tiempo para ir desarrollando», después de que «en nueve meses se han desatascado todas las ofertas públicas de empleo del año 2016, 2017, 2018 y 2019; se ha hecho el concurso de traslados más grande de la historia del Servicio Andaluz de Salud, con 15.000 plazas, y se planifica ya la mayor oferta de empleo público para estabilizar los empleo».

Por otro lado, el consejero ha asegurado que desde su departamento «se intenta aligerar» la lista de espera de la unidad del dolor del Reina Sofía, ubicada en el hospital de los Morales, cubriendo la sustitución de la persona que la dirigía. Aguirre ha detallado que la causa de la lista de espera en los últimos tres años es por la jubilación de quien la llevaba y no se sustituyó, y ahora se sustituye. Según explicó, «se fue un médico que llevaba la unidad y ha habido una discordancia entre medios», de manera que «ha habido problemas para cubrir la unidad», comentó. Además,ha resaltado que la Consejería de Salud y Familias está preparando un nuevo plan contra el dolor para toda Andalucía.