La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha resaltado hoy en la apertura de una jornada formativa en la Delegación del Gobierno de Córdoba la importancia de la colaboración profesional que mantienen fiscales y médicos forenses en el campo de la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas en la comunidad autónoma andaluza.

Rosa Aguilar ha inaugurado una jornada formativa para fiscales y forenses especializados en violencia sobre la mujer, organizada por segundo año consecutivo por la Junta para potenciar la adquisición de conocimientos técnicos y jurídicos y el intercambio de experiencias entre ambos estamentos profesionales.

Esta jornada, que se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado por la Junta y el Ministerio Fiscal en 2014, ha contado también con la participación de la fiscal de Sala delegada coordinadora de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, la fiscal delegada de Violencia, Flor de Torres, el fiscal jefe de Córdoba, Juan Bautista Calvo-Rubio Burgos, y la delegada del Gobierno, Esther Ruiz.

Según la titular de Justicia e Interior, en el campo de la prevención y la lucha contra la violencia de género resulta imprescindible la colaboración institucional y profesional, así como la formación específica para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía.

En su intervención, la consejera ha señalado que esta jornada formativa se centra en dos temas fundamentales: el control telemático de las penas y medidas cautelares, y el análisis de los aspectos psicológicos que afectan a menores cuyas madres han sido víctimas de violencia de género.

“En ambos casos, desde la Consejería de Justicia e Interior hemos apostado por dar prioridad a los contenidos de carácter práctico, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías como en el de las técnicas que permiten a los profesionales empatizar durante las entrevistas con las niñas y los niños en riesgo de sufrir victimización secundaria”, ha precisado Rosa Aguilar.