Las últimas lluvias caídas en la provincia de Córdoba, aunque han aliviado algo la situación del campo, aún son insuficientes para que los embalses lo noten. Los aproximadamente 25 litros caídos en la última semana (hay lugares donde apenas han sido seis) han permitido que la dehesa gane algo en hierba y cultivos como los cereales de invierno y el olivar vean algo mejores sus perspectivas. Sin embargo, de no continuar, estas lluvias seguirán siendo insuficientes a efectos de reservas. Actualmente, los embalses de la provincia se encuentran al 28,8% de su capacidad.

Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en lo que va de año hidrológico (que es desde el 1 de septiembre) en Córdoba capital se han acumulado 154,3 litros por metro cuadrado, cuando la media para esta misma fecha es de 330,3 litros. De ese modo, la ciudad presenta un déficit pluviométrico de 176 litros. Es decir, que solo se ha recibido el 46% del agua que sería normal.

El déficit hídrico se da en toda la provincia, aunque no con los mismos índices. Un ejemplo de ello es Benamejí, donde se acumulan ya 210,6 litros, frente a los 288 que suponen la media. El déficit, por tanto, es de solo 88 litros. Sin embargo, en el pantano de Guadanuño, donde solo se han recogido 176,8 litros, la diferencia sobre la media deseable, que es de 418,2, es de 241,4. En la última semana solo se ha recogido en este embalse 16 litros, cifra que aún así está mejor que la apreciada en Villanueva de Córdoba, que solo ha recibido 9,4.

En cuanto a las previsiones para esta semana, la Aemet informa de que no se esperan lluvias al menos hasta el sábado, con una posibilidad de precipitaciones del 35%, que el domingo volverá a caer hasta el 20%. Por su parte, las temperaturas oscilarán entre los 1 grados de hoy y los 17 de máxima que hay contemplados para el domingo.