+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMUNICADO

La Agrupación de Cofradías rechaza las "falsedades" y "abyectas conclusiones" del informe sobre la Mezquita

Las hermandades cordobesas muestran "su más firme apoyo al obispo de Córdoba y al Cabildo de la Catedral"

 

Desfile procesional por el interior de la Mezquita Catedral de Córdoba. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Redacción
17/09/2018

La Agrupación de Cofradías de Córdoba ha emitido un comunicado donde muestra "su más firme apoyo al obispo de Córdoba y al Cabildo de la Catedral" en la defensa de la titularidad de la Iglesia sobre la Mezquita-catedral. En ese comunicado, la organización que agrupa a las hermandades cordobesas también muestra su "enérgico rechazo a la campaña que el propio ayuntamiento de la ciudad está promocionando con la única intención de crear división y discordia entre los propios cordobeses".

La Agrupación de Cofradías se refiere al informe de expertos hecho público el sábado, como un documento "elaborado por ciertas personas designadas por el Ayuntamiento de Córdoba cuya afinidad política y sesgo ideológico permitían prever las conclusiones expuestas". 

La Agrupación de Cofradías considera "que las falsedades conscientemente incluidas en este informe sobre la propiedad de la principal iglesia de la diócesis cordobesa solo pretenden elevar el rango de la confrontación y desviar la atención de los ciudadanos de la ineficacia en la gestión para centrarlas en la propiedad de un templo, como si fuera normal y razonable considerar que las iglesias pertenecen a gestores públicos y a políticos intolerantes en lugar de a los fieles que a ellas van a orar y, por ende, a la jerarquía eclesiástica que los representa".

"ABYECTAS CONCLUSIONES"

"El intento de elevar incluso al Gobierno de España las abyectas conclusiones del informe --continúa el comunicado de la agrupación-- no hacen más que corroborar la actitud insidiosa de tal propuesta, dado que precisamente la vicepresidenta del Gobierno fue una de las componentes de la comisión que lo elaboró, y no hacen otra cosa que introducir en la dinámica de un gobierno débil un asunto que volverá a servir para marcar el paso mediático de la actualidad, hasta que se vean en la obligación de rectificar y corregirse a sí mismos una vez más; aunque por el camino se habrá creado un nuevo motivo para el conflicto y el enfrentamiento entre ciudadanos en lugar de procurar la unión y armonía como sería de esperar de políticos responsables y eficaces".

"La Agrupación de Cofradías muestra su más firme apoyo al Obispo de Córdoba y al Cabildo de la Catedral --finaliza del comunicado-- en todas las acciones encaminadas a rechazar el intento de determinadas fuerzas políticas de eliminar a los cristianos de la sociedad, una operación que da su primer paso intentando arrebatar los templos a sus legítimos propietarios: la Iglesia".

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por Rafa 15:12 - 17.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gran reflexión la tuya"frankcordoba1". Seguro que eres muy inteligante y sabes que puedes consagrar un barco como iglesia pero no dejará de ser un barco. Sabes perfectamente que la Mezquita es una Mezquita consagrada como Catedral pero es una Mezquita si no no se la llamaría así. A la Catedral de Sevilla no se la llama Mezquita, verdad? y también lo fue. Y ya hablando en serio, de la Agrupación de Cofradías no se puede esperar otra cosa. Simplemente hay que ceñirse a la documentación existente. Si la iglesia hubiera tenido título de propiedad no habría problema. Una cosas es el usufructo y otra la propiedad de un edificio. Las Catedrales de Lisboa o París no son de la Iglesia sino del Estado y nadie pone el grito en el cielo y siguen siendo de uso católico. En Madrid monasterios como las Descalzas Reales o el de Santa Iasabel son propiedad del Estado español no de la iglesia y vivien monjas de clausura y no pasa nada. Lo que sí es y fue una vergüenza es hacerle una ley a medida a la Iglesia para que pusiera a su nombre, siendo juez y parte, edificios y tierras que ha usado durante sigles pero que si hubieran tenido título de propiedad jamás hubieran inmatriculado.

03

Por alz155 14:26 - 17.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Uffff Unas lecciones de historia no le vendría mal a más de uno. No se puede inmatricular en nombre de Dios todo lo que le venga al pairo a la iglesia apostólica y romana. Esto no es una cuestión política sino social. Y si quieren inmatricular pues apechugar con los correspondientes impuestos como todo hijo de vecino. La Mezquita tiene un dueño claro, es Patrimonio de la Humanidad.

02

Por mabeprimon 13:46 - 17.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mezquita catedral patrimonio de la Humanidad desde 1984. Medina Azahara patrimonio de la Humanidad desde 2018.... Mas de 30 años de adelanto, efectivamente se nota quien se ha preocupado por cuidar lo suyo! Más pruebas quieren??

01

Por frankcordoba1 12:10 - 17.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

GRAN ERROR...¡¡ESTO NO ES UNA ""MEZQUITA"" POR MAS QUE A ALGUNOS LE INTERESE LLAMARLO ASI...ES UNA CATEDRAL DESDE HACE YA SIGLOS TIOOOOS!!..¿¿TAMBIEN VAIS A PROPONER DESENTERRAR A TODOS LOS OBISPOS Y PERSONALIDADES ALLI SEPULTADAS...Y QUE NO SON, O FUERON SOCIALISTAS??...DE VERDAD QUE ESTOS TIOS CADA VEZ QUE LLEGAN A LA POLTRONA LA LIAN..A VER SI DURAN POCO TIEMPO,EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y SU DEMOCRACIA....AMEN