La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha manifestado este miércoles su "disgusto e indignación por el tratamiento que están recibiendo los hermanos cofrades de la Prohermandad de la O", por parte del Ayuntamiento de la capital cordobesa, "en lo que se refiere a la organización de su salida procesional del próximo Sábado de Pasión".

La Agrupación de Cofradías ha recordado que la citad prohermandad había "solicitado el uso de unas instalaciones próximas a su sede canónica para custodiar el paso de María Santísima de la O, dado que la puerta de su templo carece de la suficiente amplitud para permitir la salida", indica en un comunicado.

Dichas instalaciones, que corresponden a un centro cívico, "son depropiedad municipal y, por lo tanto, pertenecen a todos los cordobeses, pues sus gastos son soportados por el conjunto de los ciudadanos y tienen, además, un carácter de servicio a los vecinos. Sin embargo, se ha denegado por parte del Ayuntamiento la utilización de estos edificios aduciendo que se trata de un acto religioso, como si ello fuera algún estigma que mancillase las prístinas paredes de la que en otros tiempos fuera prisión provincial".

Por lo tanto, a juicio de la Agrupación de Hermandades, "los cofrades son tratados, una vez más, como personas ajenas al conjunto de la ciudadanía y sin los mismos derechos que otros grupos sí parecen poseer", pues "tal es el caso de partidos políticos, que sí utilizan dichas infraestructuras, o asociaciones de marcado perfil ideológico".

En opinión de la Agrupación de Cofradías, "cabe preguntarse si es necesario y ético mantener esta actitud sectaria en contra de una congregación cristiana, pese al informe favorable a la solicitud, emitido por el secretario del Ayuntamiento".

En consecuencia, la Agrupación de Hermandades y Cofradías "respalda a la Prohermandad de la O y desea un cambio en el proceder de nuestros dirigentes municipales que no suponga un trato discriminatorio con los cofrades, que también son asociaciones ciudadanas con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra, y que perjudican sin necesidad a esta joven prohermandad".