+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA

La Agrupación de Cofradías defiende su actuación y critica el Rali Sierra Morena

Arremete contra los políticos que "se dedican a realizar manifestaciones contrarias a la organización de la carrera oficial, jaleados por sectores sociales afines a los partidos políticos a los que pertenecen"

 

Inicio del Rali Sierra Morena. - Foto: MANUEL MURILLO

Redacción
14/04/2018

La Agrupación de Cofradías de Córdoba lamenta que algunos dirigentes políticos hayan criticado las instalación de palcos en la carrera oficial de la Semana Santa, junto a la Mezquita-Catedral, mientras que ahora no hacen ninguna crítica sobre "el vallado de la zona sur de la Mezquita-Catedral y la limitación de acceso a la misma, motivado por la celebración del Rali de Sierra Morena en la zona de especial protección y declarada Patrimonio de la Humanidad".

En una nota de prensa remitida a este diario, la Agrupación de Cofradías asegura que,una vez concluida la Semana Santa de 2018, "observa cómo, un año más, determinados dirigentes de las administraciones de Córdoba se dedican a realizar manifestaciones contrarias a la organización de la carrera oficial, jaleados por sectores sociales afines a los partidos políticos a los que pertenecen". Añade que "hemos podido comprobar que Pedro García, concejal del Ayuntamiento de Córdoba y gerente de Urbanismo, volvía a arremeter contra la organización de la carrera oficial. Si en 2017 alarmó a los ciudadanos advirtiendo, días antes de la Semana Santa, de una supuesta inseguridad en la nueva carrera oficial y que se demostró infundada; en 2018 intenta movilizar a sus seguidores realizando afirmaciones falsas y arbitrarias sobre pretendidos daños en el patrimonio, concretamente a la Mezquita-Catedral, provocados por la instalación de sillas y palcos para presenciar el transcurso de las cofradías".

La agrupación también nombra al delegado de la Consejería de Cultura, Francisco Alcalde, del que dice que "también se une a los apocalípticos discursos sobre el 'peligro' que ha supuesto para la Mezquita-Catedral que se instalasen junto a la misma los mencionados palcos y sillas". Al respecto, la nota indica que "todos ellos no han reparado en el cuidado con el que se han realizado las operaciones de instalación y retirada de las estructuras y la rapidez con que se han desarrollado para evitar el impacto visual de estas, en contraposición con los trabajos que debía realizar el área de Infraestructuras del Ayuntamiento y que se prolongaron varios días después del Domingo de Resurrección. Las acciones efectuadas en la carrera oficial han contado con los permisos preceptivos, relacionados con la seguridad, conservación, movilidad, etcétera, que las autoridades han exigido en todo momento".

En es sentido, la agrupación resalta que "sin embargo, las plataformas, asociaciones y federaciones vecinales, concejales, gerentes de urbanismo y delegados de la Junta, mantienen un absoluto silencio ante la instalación de estructuras en la Puerta del Puente, el vallado de la zona sur de la Mezquita-Catedral y la limitación de acceso a la misma; motivado por la celebración del Rali de Sierra Morena en la zona de especial protección y declarada Patrimonio de la Humanidad. Debido a esto, consideramos que estos políticos y organizaciones afines obran con absoluto desprecio y animadversión hacia nuestra Semana Santa, que no merecen la confianza depositada en ellos por parte de los electores y que solo les mueven motivaciones contrarias a las cofradías y, por extensión, a la Iglesia". Por último, el comunicado afirma que "desearíamos que las instituciones no estuvieran conducidas por intereses ajenos al bien común de la ciudadanía, pero, ante la cruda realidad que nos encontramos, únicamente aspiramos a que a todos se nos trate de la misma forma y a que nos dejen trabajar por nuestra Semana Santa sin más nefastas injerencias".

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por Julian Vergara 20:36 - 14.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y pedro García (IU), no dice ahora nada del ataque al patrimonio con los coches del Rally en la Puerta del Puente? ¿Solo le molesta lo relacionado con actos religiosos?

02

Por Califa I 19:47 - 14.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nº 1 Rafa : Un palco cuesta lo que un cubata , y lo puede adquirir cualquiera y este dinero recaudado es para las cofradías y muchas obras sociales que desconoces , la semana Santa también se puede ver y gratis desde el patio de los naranjos y miles de sitios, a quien de verdad le gusta la Semana Santa no le gusta un palco, y quien lo toma son gente mayor o con niños, y esto no esta politizado porque cualquiera puede ser hermano como sabes. Quizas sepas que una entrada de futbol VIP para dos horas de futbol cuesta como a cuatro personas en palco toda la semana ,y eso si es clasismo.

01

Por Rafa 16:26 - 14.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la agrupacion de cofradias decirle que muchos como yo somos cofrades, yo del Caido concretamente, y no comulgamos con su vision de las cosas. Acusan de estar politizados a quienes les critican y ustedes son iguales. Están igual de politizados pero a la derecha con lo cual no tienen credibilidad ninguna. Los palcos son una vergüenza, fomentan el clasismo y son un negocio cosas muy muy muy poco cristianas. Un poco mas de humildad debían de tener y no ir con esos aires de nobleza y superioridad clasista y rancia que muchos tienen.