Entre las ocupaciones con mayor peso y relevancia en la economía de la provincia siguen destacando los peones agrícolas, camareros, albañiles, peones agropecuarios, operarios de maquinaria agrícola móvil, trabajadores cualificados en actividades agrícolas, vendedores en tiendas y almacenes, personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines, peones de obras públicas y peones de las industrias manufactureras. Todas ellas registraron más de 10.000 contratos el pasado año.

Así lo recoge el Informe del Mercado de Trabajo de Córdoba de 2018 del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE), que señala que el sector agrícola y los servicios, concretados en las actividades mencionadas anteriormente, seguirán siendo los motores del empleo y de la economía provincial durante el presente año.

Teniendo en cuenta la evolución de las actividades económicas de la provincia, las ocupaciones con previsión de un mayor crecimiento de empleo en el sector agrícola serían las de peones agrícolas, peones agropecuarios, operarios de maquinaria agrícola móvil, trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines) y peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines.

En cuanto a las ocupaciones vinculadas al sector turístico, las que se prevé que tengan mayor crecimiento serán camareros asalariados, vendedores en tiendas y almacenes y personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares.

Junto a las anteriores, también se espera una buena evolución de los albañiles, aunque la EPA ha mostrado una reducción de los ocupados en la construcción.

Contratación Positiva

Teniendo en cuenta el número de contratos, su peso en el conjunto de la contratación, la variación positiva interanual de la contratación y el índice de rotación, las diez ocupaciones que mejor comportamiento interanual han tenido durante el año 2018 fueron camareros asalariados, operadores de maquinaria agrícola móvil, trabajadores cualificados en actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines), vendedores en tiendas y almacenes, peones agrícolas en huertas, invernaderos, viveros y jardines, peones de las industrias manufactureras, cocineros asalariados; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; ayudantes de cocina y conductores asalariados de camiones.

Por otro lado, el informe Actividades Económicas con Tendencia Positiva en la Contratación del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE del 2018 apunta que los servicios de comidas y bebidas y el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, fueron las actividades económicas que durante el 2018 registraron un mayor número de contratos. Los primeros computaron 64.348 de los 560.002 contratos efectuados durante el pasado ejercicio en la provincia de Córdoba, lo que supone el 30,33% del total mientras que el comercio al por menor sumó 19.203 acuerdos laborales, lo que representa el 9,05%. Tras estas actividades se situaron la construcción de edificios, las industrias de la alimentación, los servicios de alojamiento y la educación, todas ellas con más de 10.000 contratos el pasado año.

La primera decena de actividades económicas cuya tendencia de la contratación fue positiva en el último ejercicio se completa con el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas; transporte terrestre y por tubería; actividades de servicios sociales sin alojamiento y actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, que tienen entre un 3,93 y un 3,54% de peso en el total de la contratación.

Estabilidad

Cuestión diferente es la estabilidad en el empleo. Las actividades que más contratos registraron no son las que muestran una mejor tasa de estabilidad (porcentaje de contratación indefinida). Los servicios de comidas y bebidas presentaban una tasa de estabilidad del 3,88% mientras que el comercio al por menor alcanzaba un 12,33%. Entre las actividades con mayor tasa de estabilidad de las que manifestaron una tendencia de la contratación positiva en 2018 se encuentran las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (95%), programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (46,11%), actividades jurídicas y de contabilidad (28,63%) y la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas (26,60%).

Por lo que respecta a la rotación (números de contratos por persona) fueron las actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales las que presentaron una mayor rotación: 5,89. La industria del papel, con una rotación de 5,27, los servicios de alojamiento, con 4,33, y las actividades de creación, artísticas y espectáculos, con 4,18, son las siguientes en este ránking.

Mejores perspectivas

En cuanto a las secciones económicas y actividades que presentaban mejores perspectivas laborales el año pasado, el Observatorio de las Ocupaciones indica que en la sección de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, es la pesca y la acuicultura la actividad que tiene mejores perspectivas, con un incremento de la contratación del 54,55%.

Dentro de las industrias manufactureras, la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos fue la que presentó un mayor aumento de acuerdos laborales con un 158,82%, seguida por la industria textil (+41,46%) y la fabricación de bebidas (+34,20%).

En la sección de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, la captación, depuración y distribución de agua fue la actividad que tuvo mayor incremento de contratación, con un 14,46%.

En el caso del transporte y almacenamiento, las actividades postales y de correos fueron las que tuvieron un crecimiento más acentuado (15,15%) mientras que en la sección de hostelería fueron los servicios de alojamiento la actividad con mejor perspectiva, con un aumento de los contratos del 36,51%.

La sección de información y comunicaciones mostró un buen comportamiento en general, igual que las actividades financieras y de seguros, todas con crecimientos de la contratación por encima del 22%. Tampoco les fue mal a las actividades administrativas y servicios auxiliares y en concreto a las actividades de alquiler, que mostró un incremento de la contratación del 47,60%.

Las actividades veterinarias fueron las que más crecieron en el marco de la sección de actividades profesionales, científicas y técnicas mientras que la educación registraba una subida del 8,64% de la contratación.

Dentro de las actividades sanitarias y de servicios sociales, las actividades de servicios sociales sin alojamiento fueron las que presentaron mejor respuesta de la contratación (+12,21%).

Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento experimentaron incrementos de los acuerdos laborales por encima del 10% si bien fueron las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (empleo en el extranjero) las que más vieron aumentar la contratación, un 72,84%.

Colectivos

Los 15 sectores que presentaron más oportunidades laborales para las mujeres en 2018 fueron servicios de comidas y bebidas, comercio al por menor (excepto de vehículos de motor y motocicletas), actividades de servicios sociales sin alojamiento, educación, servicios de alojamiento, industrias de la alimentación, actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, comercio al por mayor e intermediarios del comercio (excepto de vehículos de motor y motocicletas), actividades asociativas, otros servicios personales, actividades de creación, artísticas y espectáculos, otras actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades postales y de correos.

Por lo que respecta a la población extranjera, fueron la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas, los servicios de comidas y bebidas, actividades de construcción especializada, el comercio al por menor y servicios de alojamiento, las ocupaciones con mejor contratación.

Los servicios de comidas y bebidas, los de alojamiento, las industrias de la alimentación, la educación, las actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, fueron las que tuvieron mayor crecimiento de la contratación entre los menores de 30 años, mientras que entre los mayores de 45 años las actividades con mayor incremento de los acuerdos laborales se situaron los servicios de comidas y bebidas, la administración pública y defensa, la Seguridad Social obligatoria, construcción de edificios, transporte terrestre y por tubería, servicios a edificios y actividades de jardinería e industrias de la alimentación.

Las personas con discapacidad encontraron mejor respuesta laboral en los servicios a edificios y actividades de jardinería, servicios de comidas y bebidas, otros servicios personales, actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, las industrias de la alimentación y la educación.

Las personas paradas de larga duración (más de un año en paro) tuvieron mejor respuesta de contratación en los servicios a edificios y actividades de jardinería, comercio al por mayor e intermediarios del comercio, actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, otros servicios personales, asistencia en establecimientos residenciales, servicios de alojamiento y actividades sanitarias.

Grupos de ocupaciones

«El hecho de que un tercio de las solicitudes de empleo se orienten al gran grupo de ocupaciones elementales, y una cuarta parte al de trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores puede tener, en parte, su causa en el efecto llamada que puede producir que algunas de las ocupaciones que integran ese gran grupo sean las que tradicionalmente registran mayor número de contratos», indica el mencionado informe. Es el caso de peones agrícolas, peones agropecuarios o personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, que además exigen poca cualificación para su ejercicio.

En cualquier caso, tanto desde los agentes sociales como económicos se pone el acento en la necesidad de apoyar el desarrollo de sectores menos vinculados a la estacionalidad y a las fluctuaciones del mercado o las condiciones meteorológicas, como les ocurre a la agricultura o al turismo y el comercio.

En este sentido, cabe mencionar que el índice de industrialización de la provincia de Córdoba está por debajo del de Andalucía y España. La menor importancia del sector respecto a actividades tradicionales se evidencia en la bajada de la demanda de puestos de trabajo en el mimo. Según el Informe del Mercado de Trabajo de 2018, el sector, que concentraba el 15% de la demanda de empleo en 2007, concentraba a finales de 2018 el 9,64 % frente al 63,64% del sector servicios.