Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las cooperativas han alertado en los últimos días del peligro inminente de "pérdidas graves" por el clima atípico de este invierno, si no mejora en las dos próximas semanas, sobre todo a causa de la necesidad de agua en el sur del país y en las zonas mediterráneas. La amenaza es mayor en Andalucía, Murcia, Castilla--La Mancha y Comunidad Valenciana, si bien se han desatado también las alertas en Extremadura, Baleares o Cataluña, aunque el exceso de calor y la falta de agua pueden perjudicar, además, a otras partes de España.

La preocupación aumenta porque esta época del año es muy importante para el desarrollo de cultivos como el cereal más temprano, los árboles florecieron antes y los ciclos de las producciones están muy alterados, según los datos facilitados por el sector. Los productores ya han celebrado reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para evaluar esta coyuntura.

Una de las consecuencias de esta situación anómala es el solape de campañas de hortalizas, con la consiguiente caída de los precios. Asimismo, inquieta que se adelanten las floraciones y el desarrollo en frutales --como el almendro o la fruta de hueso--, porque los árboles están muy expuestos a que caiga una helada y se echen a perder las cosechas.

En cuanto a la ganadería, los productores afrontan una subida de gastos por la falta de pasto, ya que tienen que completar la alimentación de sus animales, lo que se nota ya, por ejemplo, en Baleares. Por otro lado, faltan horas de frío en los cultivos herbáceos, como los cereales, lo que incrementa el riesgo de plagas, insectos y hongos en las citadas autonomías y en Aragón y Castilla y León, según un balance de Cooperativas Agroalimentarias.

El informe apunta que en Andalucía la falta de lluvia puede desencadenar una "sequía hidrológica", porque los pantanos no reciben agua. En Aragón, el campo aguanta más por las nieblas húmedas, pero el estado de las parcelas de cereal es "precario" y se augura un año "complicado" en cuanto a plagas. Asaja Córdoba ha reclamado rebajas fiscales para compensar al productor por el impacto del clima en el olivar, los cereales o los cítricos.