La actual sequía urge a abrir un debate nacional, amplio, despolitizado, sobre el agua en el que, entre otros, se plantee continuar la modernización de regadíos, cambiar el mapa de cultivos y apostar por I+D+i para nuevas variedades más adaptadas a las condiciones climáticas, según el sector agrario. Fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias consultadas por Efeagro coinciden en que es urgente solventar los problemas cíclicos de escasez de agua en el campo y poner en marcha medidas para su uso sostenible y eficiente, sin perder de vista la función social de la agricultura.

La noticia llega en un momento muy sensible en Córdoba, donde tras el cierre del año meteorológico y agrícola, el 31 de agosto, quedó en evidencia el importante descenso de los embalses de la provincia, que en las últimas tres semanas han perdido casi 121 hectómetros cúbicos y están ya en el 31,8% de su capacidad (el nivel más bajo desde el 2008 por estas fechas) y tras tres años consecutivos de registros por debajo de lo normal. Más aún, especialistas y responsables tanto en Córdoba como del resto de España ya han empezado a alertar sobre las consecuencias de que se prolongue la situación de lluvias por debajo de la media.

«Debemos adaptarnos a los tiempos que corren» para asegurar la competitividad de la agricultura, ha afirmado el secretario general técnico de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Arturo Serrano. Serrano ha citado como ejemplo a la agricultura castellanomanchega que «ha tenido que transformarse por necesidad», para usar solo el agua disponible, hacia sistemas de riego por goteo o modernas infraestructuras por aspersión.

«Los ciclos de sequía serán cada vez más habituales y el crecimiento agrario tiene que tener en cuenta esta situación», ha señalado el responsable nacional del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

El secretario de Agricultura de UPA, Nacho Senovilla, ha resaltado que hay que abrir un debate profundo en el que no solo se hable de la mejora de regadíos, sino que se aborden cambios referentes a prácticas culturales o a la adopción de nuevas variedades, entre otras.