Los olivareros cordobeses no logran entender lo que ha sucedido con la aplicación de los módulos asignados en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mientras que en provincias como Jaén o Sevilla se han reducido los rendimientos para el aceite de oliva, en Córdoba se han mantenido en el 0,26% (solo se rectificó en la aceituna de mesa al bajar del 0,26% al 0,18%). A efectos prácticos esto supone, por ejemplo, que si en la campaña 2016/2017 se obtuvieron 269.000 toneladas de aceite de oliva, el valor ascendería a 807 millones de euros. De aplicar el 0,26%, el IRPF asciende a unos 210 millones de euros, mientras que si hubiera sido del 0,18% se situaría en 145 millones. Es decir, 65 millones más será lo que tendrán que tributar los olivareros cordobeses.

Todo esto se produce, como denuncian Cooperativas Agroalimentarias, en un marco muy competitivo y en el que otras provincias que tienen más riego en sus producciones se benefician de esta aplicación de módulos del IRPF. Es lo que sucede con Jaén. La media de kilos de aceite por hectárea que se obtuvo en Jaén fue de 865, mientras que en Córdoba se situó en solo 768. Pese a que la producción es mayor en la provincia vecina consigue beneficiarse de la rebaja. «Con estos datos, no cabe otra posición que sentirnos agraviados, una vez más, por una flagrante discriminación de las distintas administraciones públicas, que perjudican los intereses de la provincia de Córdoba respecto a las que nos rodean», denuncian. Y aquí recuerdan el déficit de regadío de Córdoba.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, responsabiliza a la Junta y al Gobierno central por no «saber» rectificar los rendimientos aplicados a Córdoba. «El Gobierno se ha empecinado en escudarse en las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía y no ha hecho caso de los informes que le ha enviado Asaja», a los que se unió otro de la Junta que recogía que la reducción de la producción en Jaén fue del 25% y en Córdoba fue muy similar el descenso. Por ello considera que el Ministerio de Hacienda «tiene argumentos suficientes para corregir este agravio comparativo, porque las comarcas olivareras de producción de aceite de oliva de Córdoba y Jaén tienen enormes similitudes».