+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFORME DE URBANISMO

La agresión vandálica a la fuente del Bailío se hizo con un vehículo a motor

El organismo municipal pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía y acometerá la restauración, que tendrá un coste de más de 2.800 euros

 

Fuentes y Murillo, el pasado fin de semana, junto a la fuente. - MANUEL MURILLO

Isabel Leña Isabel Leña
15/10/2020

La agresión vandálica que sufrió este fin de semana la fuente de la Cuesta del Bailío fue cometida con un vehículo a motor, según el informe de la Gerencia de Urbanismo, que remitirá los hechos a la Fiscalía y que se encargará de la restauración, valorada en más de 2.800 euros.

"Los graves daños provocados se traducen en la rotura del remate decorativo de la fuente, con pérdida de masa pétrea en los planos de fractura y desperfectos varios en las superficies", concluye el informe. Los hechos ocurrieron el 11 de octubre de madrugada y se realizaron con "una eslinga o cincha alrededor del punto de anclaje de la cruz, en el remate troncopiramidal de la fuente". El documento explica que "como indicarían las marcas de arrastre existentes en el pavimento de la plazoleta-mirador dispuesta en la trasera de la fuente, junto a la calle Carbonell y Morand, debió aplicarse una violenta tracción, seguramente con la ayuda de un vehículo a motor, que provocó la fractura en dos trozos del extremo de la fuente en el que se insertaba la cruz de forja".

El informe señala que los dos fragmentos en los que quedó reducido el remate pétreo y la cruz de forja tras el acto vandálico fueron recuperados por la Policía Local en las inmediaciones de la fuente, lo que permitirá su reintegración, y que "la cruz apenas se ha visto afectada". En cambio, "los daños sufridos por el remate de la fuente son cuantiosos y obligarán a su restauración por parte de un especialista". 

Pocos días antes de este acto vandálico, el Ayuntamiento había colocado una cruz de forja en sustitución de la que había sido robada hace dos décadas. La fuente fue instalada en 1945 en base a un proyecto del arquitecto municipal Víctor Escribano y está realizada en piedra caliza micrítica negra procedente de las canteras de la Sierra. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad