La moción presentada ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba por el gobierno municipal de apoyo y agradecimiento del Rey Juan Carlos con motivo de su abdicación a la Corona solo contó con los votos favorables del PP y de cuatro de los cinco concejales de UCOR (el edil de este último grupo Carlos Baquerín se abstuvo), mientras que IU y PSOE lo hicieron en contra, el primero porque respalda la celebración de un referendo en España en el que los ciudadanos elijan, una vez que Juan Carlos I ha renunciado al trono, entre monarquía o república, y, el segundo, porque es partidario de hacer una reforma de la Constitución, aunque mostró su reconocimiento a la labor desarrollada por el monarca durante sus casi 39 años de reinado.

Con la proposición aprobada del PP, Córdoba da las gracias al Rey por haber contribuido al desarrollo económico y social de España. "Si somos hoy el país que somos se lo debemos en gran medida a la capacidad de consenso, de diálogo y de responsabilidad que siempre encarnó nuestro monarca".

Y le agradece también Córdoba sus constantes visitas a la ciudad para inaugurar el Parque Figueroa, la estación del ferrocarril, la exposición El esplendor de los Omeyas o la conmemoración del 12º centenario de la Mezquita o para entregar en el 2006 las medallas de Bellas Artes, como recordó el portavoz del gobierno local, Miguel Angel Torrico, al que no se le olvidó decir que el Rey está en posesión de la Medalla de Oro de Córdoba que en 1981 le entregó el entonces alcalde, Julio Anguita, "persona tan rabiosamente monárquica".

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, dijo que se debía reconocer la figura del Rey por "gratitud y elegancia", y preguntó a IU por qué no solicitó un referendo cuando el Ayuntamiento de Córdoba decidió concederle al monarca la Medalla de oro de la ciudad.

Por otra parte, el líder de UCOR, Rafael Gómez, defendió a gritos la trayectoria de Juan Carlos I porque "ha dado la vida por los españoles, nos ha dado lo que necesitábamos y ha hecho que nos sintamos orgullosos". Y antes de votar a gritos la moción de IU y de rechazar de la misma forma la enmienda presentada por el PSOE, Gómez dijo: "Unión Cordobesa está con nuestro Rey".

El concejal de IU Francisco Martínez indicó que "los españoles no tienen nada que agradecer al Rey", y recordó a Nieto que el PP le dio la Medalla de Oro de la ciudad a Stop Desahucios y que más tarde confesó que no se la hubiese dado.

Carmen González (PSOE) defendió la enmienda presentada por su grupo, que fue rechazada por PP y UCOR, en la que apoyaba la reforma de la Constitución, después de reconocer la labor del Rey, que, "junto con las fuerzas democráticas, contribuyó al establecimiento del sistema democrático que se consagra en la Constitución de 1978".