Las mascarillas se están agotando prácticamente en todas las farmacias cordobesas, debido a la evolución del coronavirus, y no existe previsión de cuándo podrá reponerse de nuevo el stock porque en los almacenes tampoco está entrando la mercancía, según ha confirmado este martes el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño.

Relacionadas

También se está dejando notar la falta de esta mercancía en empresas de bricolaje, materiales de construcción y del hogar, como es el caso de Leroy Merlín u otras ubicadas principalmente en polígonos industriales de Córdoba. Fuentes de Leroy Merlín señalaron que apenas quedan algunas mascarillas, de las más básicas, que suelen usar los pintores, en algunos centros de Andalucía, incluido el de Córdoba.

Si ya en enero, con el inicio de la expansión del coronavirus en China, se produjo una venta excepcional de mascarillas en la práctica totalidad de farmacias cordobesas, el repunte de casos de esta infección que se está registrando en la próxima y vecina Italia, ha provocado que «la demanda de mascarillas se haya desbordado del todo desde hace unos días y que haya cundido un pánico de momento injustificado», ha expuesto Rafael Casaño.

Soluciones alcohólicas para lavarse las manos

Soluciones alcohólicas para lavarse las manos Otro producto del que se han disparado las ventas en las farmacias cordobesas son las soluciones alcohólicas para el lavado de manos, que pueden tener un coste medio de unos 2,5 euros, aunque hay mucha variabilidad de precios, según indicó el presidente de los farmacéuticos cordobeses.

Rafael Casaño ha hecho un «llamamiento a la tranquilidad» ante la escasez que pueda haber de mascarillas o de soluciones alcohólicas y acerca de que se tarde un tiempo, que no se atrevió a definir, en reponer las mascarillas en las oficinas de farmacia.

Casaño ha recordado que, como medida preventiva frente al coronavirus, la protección inicial más efectiva es la higiene de manos (lavarse las manos con agua y jabón), que también es una recomendación muy útil para la prevención de la gripe y otras infecciones.

Este representante del Colegio de Farmacéuticos ha expuesto que hasta hace unas semanas se estaba intentado dar respuesta a las peticiones que había en las farmacias cordobesas de mascarillas, aunque la demanda ha venido superando claramente la oferta. Y añadió que se ha llegado a un momento en el que no se sabe cuándo se podrá reponer el producto.

Rafael Casaño ha recalcado que no deben preocuparse los usuarios que necesiten mascarillas para protegerse de un proceso alérgico (atendiendo a que pronto llegará la primavera y en Córdoba hay mucha población sensible a pólenes) o por que se encuentren en una situación inmunodeprimida por padecer alguna o varias patologías, ya que en caso de no haber existencias en las farmacias, deben dirigirse a su centro de salud y comentar la necesidad que tienen.

Por su parte, Eloísa Blanco, en representación del Centro de Información del Medicamento y también del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, ha insistido al igual que el presidente de los farmacéuticos cordobeses, en que la principal medida de prevención no es la mascarilla en sí, sino una correcta y continua higiene de manos, que si no puede ser llevada a cabo porque no se tenga jabón a mano también se puede lograr con una solución alcohólica o producto desinfectante.

Tipos de producto

Tipos de producto Sobre los tipos de mascarillas que se suelen vender en las farmacias, Blanco precisó que la clasificación depende de la composición del tejido y no de la válvula que tienen algunas. Dentro de esa clasificación existen las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, aunque cada marca integra características derivadas de estudios propios. La FFP2, por ejemplo, protege ante agentes biológicos, pero esto también puede hacerlo la tipo 1, según lar marca que se escoja.

Eloísa Blanco ha recordado que las mascarillas tienen una capacidad y un tiempo de funcionamiento determinado y no permanente y que una vez pasa ese tiempo pues habría que usar otra.