Un atípicamente fresco mes de julio se despidió ayer con 40,4º C (la primera vez que se supera esta temperatura en el verano del 2018) y dejando para el inicio de agosto una ola de calor con máximas entre los 42º C de hoy, según prevé la Aemet, y los 43 y 44º C de mañana, el viernes y el sábado. Solo cabe esperar que a partir del lunes las máximas comiencen a bajar, y aún así, las previsiones de ayer contemplaban para esa jornada 41º C, todo ello como consecuencia de una ola de calor propiciada por una masa de aire del Sahara que ayer comenzó a establecerse y permanecerá durante unos días sobre la Península.

AVISOS Y ALERTAS / Ante esta situación, y en lo que respecta a Córdoba, la Aemet difundió ayer un aviso naranja, de riesgo importante por altas temperaturas, para hoy en la Subbética y la Campiña cordobesa desde las 12.00 a 20.00 horas. Este aviso es más moderado, de categoría amarilla, para Los Pedroches y la Sierra.

En todo caso, el Servicio de Emergencias de Andalucía 112 se hizo eco de los avisos de la Aemet y alertó sobre el riesgo existente a partir de hoy en buena parte de Andalucía, especialmente en el Valle del Guadalquivir, recomendando una «especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, colectivos que pueden ser más vulnerables a los efectos del calor y que deben de estar bien hidratados de manera continua».

El Servicio 112, además dio otros consejos que no por difundidos en innumerables ocasiones hay que olvidar, «como evitar salir en las horas de mayor calor» o evitar comidas copiosas y procurar que sean ligeras, beber agua cada cierto tiempo aunque no se tenga sensación de sed o resguardarse en las horas de mayor calor en las estancias más frescas, tras «cerrar bien ventanas, cortinas y persianas expuestas directamente al sol».

LAS MÍNIMAS, LO PEOR / Sin embargo, más que las máximas lo que más puede que agote físicamente y acabe determinando que se activen los protocolos sanitarios sobre colectivos sensibles al calor son las mínimas, que en los próximos días estarán entre los 22 y 23º C, muy por encima del límite de 20º C que se fija en Meteorología para las llamadas noches tropicales, aquellas en las que se hace muy difícil conciliar el sueño por el calor.

Agosto, sin embargo, comienza tras un año hidrológico en el que las continuas lluvias de primavera consiguieron paliar el déficit (actualmente, las estaciones de medición en la provincia estarían en conjunto sobre la media) y con los embalses cordobeses notablemente recuperados, al 54,4% de su capacidad en los de la cuenca del Guadalquivir, almacenando 1.856 hectómetros cúbicos al día de ayer.