El concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha asegurado que el gobierno municipal estudia la posibilidad de dar más voz al Consejo del Movimiento Ciudadano "de la forma que sea posible" en los institutos municipales y organismos autónomos, toda vez que se queda fuera de los consejos rectores de los mismos y en representación inferior a otros colectivos como la patronal o los sindicatos. La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana la proposición de Presidencia de aprobación de la modificación de estatutos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que da cabida a la salida del CMC de su consejo rector en aplicación de una sentencia judicial que dictaminó dicha expulsión en el Imtur y de un informe de la asesoría jurídica municipal que dice que dicha presencia "no se ajusta a la realidad".

En la sentencia, de diciembre del 2018, el juzgado contencioso-administrativo número 2 de Córdoba dictaminó que la inclusión en el consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano «es contrario a Derecho», y que solo debería estar integrado por miembros electos de la Corporación municipal. Fue Ciudadanos la formación que llevó a los tribunales este asunto, al haber quedado fuera de algunos consejos.

En este sentido, Torrico ha explicado que por ese motivo no pueden dar cabida a esa participación, pero ha afirmado que sí lo harán "de la forma que sea posible" y para dar "un plus al CMC respecto a otros colectivos". Tanto el Movimiento Ciudadano como los sindicatos tendrán participación solo en el consejo consultivo del Imdeec. De momento, esa participación, que el gobierno municipal quiere alterar como se ha dicho para dar mayor protagonismo al CMC, es de dos representantes de CECO, dos representantes de UGT y CCOO, un representante de la economía social y uno más de la principal organización vecinal. PP y Cs han aprobado la modificación de propuesta de estatutos del Imdeec, que está sujeta a enmiendas y que aún debe aprobar el pleno, y que se irá desarrollando en el resto de institutos municipales como el IMAE o en Imgema.

Este verano, el gobierno municipal ya dio luz verde a la composición de las empresas municipales sin la presencia del Movimiento Ciudadano ni de los sindicatos. En el caso del CMC hay, eso sí, un representante de este órgano en los consejos, con voz pero sin voto, cumpliendo así con lo que establece el Reglamento de Participación Ciudadana.