Los trabajadores de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Asspa) se concentrarón ayer por la mañana ante la Delegación de Hacienda de la Junta en Córdoba para reclamar un convenio «digno», el desbloqueo del mismo y para exigir «los mismos salarios por el mismo trabajo», según explicó la delegada de la Agencia Social de UGT en Córdoba, Rocío Maldonado.

La Asspa es una agencia dependiente de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía que se encarga de prestar servicios a las personas mayores, dependientes, menores y personas con discapacidad y que actúa en áreas como la dependencia, la teleasistencia o las drogodependencias. En concreto, en Córdoba hay 54 trabajadores que atienden a 20.000 dependientes, mientras que en Andalucía hay 1.400 trabajadores.

Según informó Rocío Maldonado, el 31 de julio del año pasado se alcanzó un preacuerdo del convenio que se encuentra «paralizado» en la Delegación de Hacienda de la Junta. «Uno de los aspectos más importantes del acuerdo es la equiparación salarial de los trabajadores y trabajadoras, entre los que ahora hay diferencias de hasta 4.000 euros anuales por el mismo trabajo. Además, no se les está pagando la antigüedad y la mayoría de la plantilla sigue cobrando como aprendiz después de 10 años», denunció la representante de UGT. «Somos administrativos y no aprendices», destacó Rocío Maldonado.

Otro aspecto importante es el de la estabilidad en el empleo, que -según la representante de CCOO en la agencia, Raquel Rivera- no existe, puesto que se están haciendo «contratos indefinidos no fijos».

La concentración, que comenzó a las 13.00 horas y continuó hasta las 14.30 horas, fue convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y UITA. Otra de las peticiones de los trabajadores en este «convenio de mínimos», según Raquel Rivera, es la necesidad de

establecer unos criterios laborales de conciliación laboral. «El 93% de la plantilla de la Agencia de Agentes de Servicios Sociales y Dependencia somos mujeres», sostuvo la representante de CCOO durante la concentración.

En Córdoba, un total de 54 agentes sociales se encargan de atender a 20.000 dependientes en temas como la gestión de dependencias, la ayuda a domicilio, residencias, centros de día, teleasistencia y prestaciones económicas.

«Además, tenemos una carencia evidente de personal en Córdoba, puesto que con solo 54 trabajadores hay que atender a 20.000 dependientes», aseguró Rocío Maldonado, quien calculó que aproximadamente el déficit de plantilla rondará entre 19 y 15 personas menos.

Según la representante de UGT, la plantilla en Córdoba es bastante corta y hay que tener en cuenta que «si ya nos faltan entre 19 y 15 trabajadores, cuando se producen bajas o excedencias la situación laboral se pone todavía más difícil».