En pleno debate de investidura para elegir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuya última jornada se celebrará mañana, y tras conocerse las principales líneas del programa que pondrán en marcha PSOE y Unidas Podemos en caso de confirmarse su Gobierno, los principales agentes sociales cordobeses muestran, a petición de CÓRDOBA, su postura ante las medidas anunciadas, así como señalan otras cuestiones que vertebrarán su actividad durante el año que ahora comienza.

Así, en líneas generales, las dos principales fuerzas sindicales de la provincia, CCOO y UGT, ven con buenos ojos las medidas anunciadas por PSOE y UP. No en vano, y como indica la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, «a falta de un análisis más profundo, el acuerdo de Gobierno puede ser positivo para Córdoba, ya que incluye medidas importantes como la corrección en profundidad de la reforma laboral del 2012, con la derogación de los aspectos centrales que han condicionado la negociación colectiva».

Precisamente en el marco de la negociación colectiva este sindicato manifiesta que va a poner especial empeño durante el 2020 «en la aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI), pero también en el establecimiento de planes de igualdad». Y junto a lo anterior, la defensa de lo público va a seguir siendo un eje de trabajo constante, «porque la ciudadanía merece unos servicios públicos de calidad y la calidad requiere de medios materiales pero, ante todo, de un personal suficiente», afirma Marina Borrego. En línea similar se muestra el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, que apunta que muchas propuestas de las anunciadas «son positivas, como las que apuestan por una mayor redistribución de la riqueza», junto a los anunciados cambios en la reforma laboral, la supresión de la ley mordaza, la reforma de las pensiones y las políticas de lucha contra la violencia machista, «en contra de lo que no está haciendo actualmente el Gobierno de la Junta de Andalucía».

Despoblamiento

Otro aspecto en el que PSOE y UP han puesto el foco -al igual que el resto de partidos durante la pasada campaña electoral- ha sido el despoblamiento, que para UGT también es una cuestión importante en la provincia. Problemática que Vicente Palomares conecta con el déficit energético que registran algunas comarcas cordobesas, «que es algo que hay que acometer». En este sentido, recuerda que algunas empresas interesadas en instalarse en el Alto Guadiato no han podido hacerlo por falta de capacidad energética.

Por su parte, la postura de la patronal cordobesa CECO ante el futuro Gobierno es la manifestada a nivel nacional por la CEOE y Cepyme, que el 31 de diciembre emitían un comunicado en el que los empresarios españoles mostraban «su honda preocupación ante el adelanto del programa de gobierno presentado por PSOE y Unidas Podemos». Según los empresarios, las medidas de carácter económico y laboral de Pedro Sánchez «más cerca del populismo que de la ortodoxia económica, impactarán de forma muy negativa en la creación de empleo.

No obstante, al ser preguntado sobre qué le pediría CECO al futuro Gobierno en materia de infraestructuras, su presidente, Antonio Díaz -que en los próximos meses afrontará su reelección al frente de los empresarios cordobeses- señala el desarrollo del corredor central ferroviario, que conectaría el puerto de Algeciras con Bobadilla, Antequera y Córdoba para la salida de mercancías hacia el centro y norte del país, «lo que supondría un importante impulso para el transporte y la logística».