«No diría que sobresalga especialmente, pero sí es verdad que Córdoba es una provincia en la que tradicionalmente ha habido bastante actividad de contrabando de tabaco», explicó ayer el teniente coronel Juan Carretero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, preguntado por la incidencia de esta práctica en el territorio. Carretero realizó estas declaraciones unos momentos antes del inicio de una jornada formativa sobre la cuestión, que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Acerca de las nuevas modalidades de contrabando, indicó que «llevamos varios años en los que se está comerciando con la hoja y se complica la investigación de cuándo es fraude y cuándo no. Eso es lo que se está viendo en estas jornadas». De este modo, manifestó que «está habiendo movimiento de esa mercancía de países de Europa del Este hacia la península ibérica, eso es lo que estamos conociendo, cuál es el nuevo mecanismo», y recordó que «la peculiaridad de (la cercanía de) Gibraltar ya existía».

Un total de 75 agentes asistieron a esta iniciativa, con el objetivo de conocer «la nueva tipología, los nuevos modos y cómo tenemos que actuar desde el punto de vista de nuestra organización interna», precisó Juan Carretero. Para esto contaron con ponentes de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil y del Comisionado para el Mercado de Tabacos.