La Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de las Mujeres ha presentado esta mañana la Agenda de las Mujeres del 2019, un documento que pretende hacer memoria y recordar que "el feminismo es una teoría política con más de 300 años". La presentación llega en medio de la polémica por las propuestas de Vox en las negociaciones al Parlamento Andaluz y las afirmaciones de este partido que acusa a los colectivos feministas de tener "chiringuitos" y hacer negocio con la cuestión de género.

Una de las portavoces de la plataforma, Lourdes Pastor, ha respondido recordando que "la defensa de los derechos humanos y de las mujeres no es ningún negocio, a diferencia de otros como la venta de armas o la venta de cuerpos que se produce en los prostíbulos". También ha recordado que la Constitución "en su misión de velar por la igualdad obliga a dotar de recursos a los estados para erradicar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, como demuestra la brecha salarial o la infrarrepresentación en muchos ámbitos de poder".

La periodista Mar Arteaga, presente en la convocatoria, ha añadido sobre esta cuestión que "todas las subvenciones están controladas por un mecanismo fiscalizador que obliga a justificar cada euro que se concede" y ha animado a quienes lanzan esos "bulos a través de las redes" y a los que los asumen como si fueran verdad a "informarse mejor".

La rueda de prensa ha contado además con la presencia de la poeta Juana Castro, que ha aportado un dato, "en las cárceles hay un 92% de hombres y un 8% de mujeres, creo que es significativo de qué es lo que hacemos las mujeres en la sociedad".

Por su parte, Soledad Pérez, parlamentaria andaluza y portavoz del PSOE partido en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, ha llamado a la movilización del próximo 15 de enero en Sevilla y en Córdoba, por la tarde, en Las Tendillas, al tiempo que ha insistido en que Vox actúa de un modo premeditado para lo cual "primero elabora un bulo, luego lo difunde y una vez ha calado el discurso, intentarán eliminar la financiación de esos recursos en Andalucía". También ha insistido en que "la ultraderecha va a marcar la hoja de ruta con sus exigencias" y que "las leyes que ahora dicen que no se van a derogar, no se aplicarán de facto porque las dejarán morir por inanición".