Las principales asociaciones de agencias de viajes y touroperadores de España conocerán este fin de semana de primera mano la Ruta de Iglesias Fernandinas, una iniciativa que el sector parece haber acogido con mucho entusiasmo, antes incluso de haberla realizado (lo harán hoy), a juzgar por el respaldo unánime a la iniciativa que todos mostraron ante los medios de comunicación. El presidente de la Asociacion de Agencias de Viaje de Madrid, Carlos Garrido; el director de Inbout DMC Julia Tours, Santiago Ramos; el presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes, Rafael Gallego y Rafael Isún, director general de Patterson Travel, coincidieron en subrayar «el gran potencial de esta iniciativa para desestacionalizar el turismo y aumentar la cifra de pernoctaciones».

Estas jornadas, organizadas por el Cabildo de Córdoba tras los contactos realizados el pasado mes de enero en Fitur, pretenden ser una demostración de músculo de la institución eclesiástica en lo que a promoción turística se refiere, para lo cual han invitado a representantes de más de 10.000 agencias de viajes de todo el país, que ayer ya se comprometieron a incluir esta ruta en sus paquetes turísticos nacionales e internacionales, con el objetivo de dotar de más contenido el destino turístico de Córdoba y aumentar así la estancia media en la ciudad.

TURISMO RELIGIOSO // Según Carlos Garrido, el turismo religioso mueve «más de 300 millones de euros de negocio en el mundo, una tarta muy importante que tiene en España una oferta muy atractiva y que se puede complementar ahora con esta nueva ruta». En su opinión, «el turista que venga a Córdoba tendrá cosas que hacer, más allá de visitar la Mezquita», por lo que prevén que «la demanda será alta». Para el representante de las agencias de viaje de Madrid, este proyecto «llega en un momento en el que se están generando en España iniciativas interesantes para desestacionalizar las visitas».

En la misma línea, Santiago Ramos aseguró que la ruta supone «un reposicionamiento de la ciudad con un producto innovador que se sale fuera del circuito tradicional de la touroperación en un contexto en el que el perfil demográfico del visitante a Córdoba está mutando». Según el representante de Julia Tours, «los viajeros vienen buscando cada vez más una visita extensa, de tres o cuatro días, que ofrezca experiencias» y, en su opinión, «el Cabildo ha creado una ruta interesante con un aspecto tecnológico innovador y excitante».

También coincidió en ello Rafael Isún, de Patterson Travel, que consideró que la clave para que esta ruta, que previamente se puso en marcha y fracasó en su intento de conectar con el turismo, puede estar en «una cuestión de voluntad y de tiempos», a la vez que subrayó que «hay ayudas tecnológicas para la difusión que hacen que este momento sea ideal para impulsar este aspecto».

El presidente de la Confederación de Agencias de Viaje de España puso el acento en el atractivo turístico de Córdoba y en la necesidad de completar su oferta para atraer a los viajeros más tiempo. «Siempre hemos dicho que la gran fortaleza y la gran debilidad de Córdoba era la Mezquita porque se entendía que venías, la veías y te ibas, ahora se abre una puerta para que quien venga tenga otras opciones», indicó, «a lo que hay que ir sumando otros atractivos como Medina Azahara si se quiere aumentar las pernoctaciones». En cuanto al turismo religioso, explicó que «el 5% de los turistas que visitan España tienen este perfil», a lo que añadió la especial seña de identidad de Córdoba «como centro de encuentro entre culturas y religiones distintas», lo que resulta especialmente atrayente para un amplio espectro del turismo.

En su opinión, el objetivo es «dar la vuelta a lo que se hace ahora y conseguir que los que van a la Alhambra o a Málaga duerman en Córdoba y no al revés, teniendo en cuenta la conectividad con aeropuertos y trenes que tiene la ciudad». En su opinión, para ello hay que apostar por la difusión y la promoción y contar con «los touroperadores y las agencias de viaje».