Las colas para visitar las creaciones de arte floral contemporáneo de Flora 2017 volvieron ayer a producirse, más largas aún si cabe que durante el pasado fin de semana, para acceder a los patios institucionales que albergan las creaciones, todo ello en el día de mayor afluencia de esta primera edición, con 51.918 visitas, que eleva el número de accesos desde el pasado viernes a más de 150.000. Especialmente llamativas fureon la largas cola en la Posada del Potro, donde está la obra de Waterlily Pound, y la del Museo Taurino, donde Isabel Marías instaló su creación.

Las esperas para acceder a los recintos sirvieron para dar cuenta que, como en todo concurso de cualquier género, el favor del público no tiene que coincidir necesariamente con el del jurado. Así, puede recordarse que si bien las colas ante la Posada del Potro eran de visitantes para conocer la obra ganadora del certamen, las esperas ante el Taurino fueron para admirar un trabajo que no quedó entre los premiados.

Otro indicador que podrá señalar por dónde van las preferencias de los cordobeses puede ser el concurso de selfies ante las instalaciones que la organización ha convocado en redes sociales.

Hay que recordar que en esta primera edición del festival, costeada por la firma hotelera china Zizai Hotel, del magnate Jianping Fu, y coorganizada con el Ayuntamiento, participan ocho de los más reconocidos artistas florales del mundo, que han dejado en Córdoba a equipos de mantenimiento para prolongar sus instalaciones de arte efímero hasta el final del certamen: el día 29. Los ganadores del concurso han sido los norteamericanos Natasha Lisitsa y Daniel Schultz, con su obra Duende, en la Posada del Potro, seguido del belga Tomas de Bruyne (Vimcorsa) y los australianos de Loose Leaf (Palacio de Orive). También pueden admirarse las obras del chino de Taiwán Alfie Lin (en la Fundación Antonio Gala), los artistas mexicanos Ramiro Guerrero y Alberto Arango, de Flores Cosmos (Achivo Municipal); Robert Hornsby, (Delegación Municipal de Turismo de Rey Heredia 22); la citada Isabel Marías (Museo Taurino) y el francés Patrick Nadeau, en el Museo Arqueológico.