Para que el aeropuerto de Córdoba pueda acoger, si alguna compañía apuesta por estas instalaciones, vuelos comerciales, es necesario que su torre de control disponga del denominado Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), un servicio que empezó a instalarse en el mes de marzo de este año con la esperanza de que se concluyera en abril, sin embargo, por el momento es una prestación que aún no se ha puesto en marcha. Según las fuentes de AENA consultadas por este periódico, actulmente la empresa responsable de la gestión del aeoródromo cordobés está «volcada con los trámites administrativos», motivo por el que no han podido concretar una fecha sobre su puesta en servicio. Señalan, sin embargo, que su objetivo es «que esté cuanto antes, pero todo dependerá del tiempo que lleven estos trámites y el minucioso seguimiento que, en materia de seguridad, requiere la implantación del AFIS».

Entre las entidades que tienen que aportar su visto bueno para la puesta en marcha del AFIS está la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), así como otros organismos responsables de la seguridad y la navegación aérea.

Los trabajos iniciados en la torre de control del aeropuerto consisten en labores de replanteo, limpieza y acondicionamiento, lo que se pretendía desarrollar simultáneamente a las gestiones administrativas.

En relación con esta actualización de las instalaciones, cabe recordar que a finales del año 2016 el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que daba un plazo de cuatro meses al aeropuerto de Córdoba para cumplir con la nueva normativa y en los que podía seguir acogiendo vuelos comerciales, pero tenía que instalar el AFIS, lo que se adjudicó a la empresa Ferronats Air Traffic por cuatro años.