El aeropuerto vuelve a quedarse otra vez sin vuelos comerciales hasta disponer del servicio AFIS, que se está instalando. El aeropuerto ya ha tenido un par de prórrogas, la última de ellas, a final del año pasado, que expiraba en abril. El diputado socialista Antonio Hurtado denunció ayer que desde el martes, y hasta el 25 de junio, según un «notam de información a los pilotos» que aparece en la web de Enaire, están prohibidos los vuelos comerciales en el aeropuerto. Hurtado explica que la limitación se produce como consecuencia de la entrada en vigor de la norma que exige que para operar vuelos comerciales el aeropuerto debe tener AFIS.

Hurtado lamenta que el Gobierno central no haya prorrogado nuevamente la autorización de vuelos comerciales. A su juicio, esta situación se debe a que al Gobierno de Mariano Rajoy «se le ha olvidado redactar el real decreto que dote al aeropuerto de Córdoba de AFIS, por lo que al entrar en vigor la exigencia de la norma no se pueden operar vuelos comerciales hasta el 25 de junio». Según Hurtado, «otra alternativa válida hubiera sido prorrogar la autorización de operar vuelos comerciales sin AFIS, pero tampoco se ha hecho». Hurtado critica «el desinterés clamoroso» del Gobierno por utilizar el aeropuerto de Córdoba para vuelos comerciales y rentabilizar la ampliación de la pista». También ha criticado la falta de fecha para presentar el plan de márketing.

Por su parte, AENA aún no tiene fecha para la puesta en marcha del AFIS. Los trabajos continúan en el aeropuerto para su instalación y prosiguen los trámites administrativos con Enaire, Ferronats, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil. Fuentes de AENA aseguran que el objetivo es que el AFIS esté operativo cuanto antes pero que su puesta en funcionamiento dependerá del tiempo necesario para los trámites administrativos y del seguimiento en materia de seguridad que hay que realizar. Las mismas fuentes indican que la incidencia de la prohibición de los vuelos comerciales es mínima, ya que de las 7.335 operaciones registradas el año pasado, solo 52 fueron de ese tipo, lo que supone una media de cuatro al mes.