El aeropuerto de Córdoba podrá acoger vuelos comerciales a partir del 26 de abril, justo cuando se cumple un año desde que dejó de tener esa posibilidad por no contar con el sistema AFIS. Con este paso se pueden ofrecer vuelos chárter y servicios de aerotaxis, prohibidos desde hace un año, y el aeropuerto queda listo para operaciones regulares de pasajeros. Ya solo faltaría que alguna empresa se interesase por ofrecer un servicio regular. Aena ha publicado en la AIP, manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias, la fecha en la que el aeropuerto dispondrá del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS).

Aena explica en una nota que, atendiendo a la evolución de los trámites administrativos pendientes y de las supervisiones en materia de seguridad, el AFIS entrará en servicio el próximo 26 de abril, lo que habilitará a las instalaciones aeroportuarias para acoger vuelos comerciales.

El AFIS será provisto por Ferronats, empresa a la que se adjudicó el contrato por un millón de euros y por un plazo de cuatro años, prorrogables a dos más. Además de la prestación del propio servicio AFIS, el adjudicatario ha adecuado y equipado la torre desde donde se prestará el servicio, destacando la instalación de un sistema de comunicaciones tierra-aire.

Mediante este sistema de comunicaciones, desde la dependencia AFIS, los técnicos proporcionarán a los pilotos información útil que permitirá la operación de las aeronaves en el aeropuerto y su entorno de forma segura y eficiente. Esta asistencia se ofrece en aeropuertos de baja densidad de tráfico con la misma garantía de seguridad que el control, mediante los profesionales debidamente formados y cualificados para ello, según indica Aena. Así, les facilitarán datos sobre la meteorología, la orografía de la zona, el estado de las radioayudas o la presencia de aeronaves, vehículos u otros obstáculos en tierra. También suministrarán información de los aviones a los vehículos y personas que se encuentren en el área de maniobras (pista de vuelo, plataforma de estacionamiento y calles de rodadura).

Este servicio, cuya provisión será supervisada de forma continuada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya está operativo en otros cuatro aeropuertos de la red de Aena, como son La Gomera, El Hierro, Huesca-Pirineos y Burgos. A nivel europeo, hay más de un centenar de aeródromos en una decena de países que operan con AFIS.

La puesta en servicio del AFIS, unida a otros pasos dados en el aeropuerto como "la verificación en seguridad operacional, la ampliación de la pista y de su horario operativo, y la implantación del uso mixto", colocan al aeropuerto "en una situación óptima y ponen de relieve, una vez más el compromiso de Aena con la infraestructura cordobesa", señala la nota.