El aeropuerto de Córdoba podrá ofrecer vuelos nocturnos a partir del día 30 de enero de este año. La imposibilidad de realizar operaciones durante la noche es uno de los obstáculos que tienen las instalaciones, que impide, por ejemplo, que la escuela finlandesa Patria imparta clases cuando no hay luz del día o que un chárter pueda aterrizar o despegar en horario nocturno. Desde que Patria se instaló en Córdoba el verano pasado y empezó a formar a pilotos en septiembre, para las prácticas nocturnas ha tenido que recurrir a otros aeropuertos cercanos, entre ellos, el de Sevilla.

La información sobre los vuelos nocturnos aparece publicada en la AIP, que es el manual de información aeronáutica de referencia para la navegación aérea y las operaciones aeroportuarias. Fuentes de AENA han confirmado a este periódico que la AIP acaba de hacer pública la fecha a partir de la cual el aeropuerto de Córdoba podrá acoger vuelos en visual nocturno. Estas fuentes señalan que, tras realizar las tramitaciones oportunas con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), "será factible, por ambas cabeceras de la pista y previa petición por parte de las aerolíneas o escuelas interesadas, a partir del 30 de enero". Esto significa que estos vuelos nocturnos serán a demanda.

En estos momentos el aeropuerto tiene un horario de invierno de 9.00 a 17.30 horas, y de verano, de 9.00 a 20.00 horas. A partir del 30 de enero, la compañía o escuela interesada en ofrecer vuelos por la noche debe realizar a AENA la petición previa y entonces esta iniciará el procedimiento para prolongar el horario y dar el nuevo servicio.

La implantación de los vuelos nocturnos es un paso importante no solo para Patria, sino para cualquier otra escuela de formación que tenga intención de instalarse en el aeropuerto de Córdoba. Por el aeropuerto mostró interés también hace meses una escuela de formación de Jerez. El paso vendrá bien para cualquier aerolínea que en un futuro quiera operar aquí tanto con chárter o con vuelos regulares.

Patria inició su actividad en el aeródromo impartiendo formación a un grupo de once alumnos que reciben clases prácticas en las tres aeronaves que llegaron a mitad de agosto. Su intención es traer otros tres aviones más y tener este mismo año a un centenar de alumnos aprendiendo en Córdoba, que serán los futuros pilotos de compañías como Turkish Airlines, Finnair, Air Astana y Nordic Regional Airlines.

Una antigua demanda

Los vuelos nocturnos han sido reclamados durante más de una ocasión por el socialista Antonio Hurtado Antonio Hurtadodurante su etapa como diputado del Congreso, en la que ha sido especialmente reivindicativo en relación a las necesidades del aeropuerto con el fin de que no siga estando infrautilizado, y menos después de la inversión millonaria para la ampliación de la pista, que costó cerca de 80 millones de euros. Desde que Patria se instaló en Córdoba, la Subdelegación del Gobierno y AENA han estado trabajando con el objetivo de lograr los vuelos nocturnos. En noviembre, este periódico ya informó de que AENA había iniciado los trámites para que AESA autorizase las operaciones durante la noche, ya que hasta ahora las únicas permitidas son las de los vuelos para trasplantes.

Nueve años después de las obras

La ampliación de la pista culminó hace ya nueve años. Cuando el Gobierno central ejecutó aquella obra, en la que el Ayuntamiento de Córdoba tenía mucho interés, pensaba en el uso del aeropuerto para vuelos regulares. Reciente estaba la experiencia de Flysur, que empezó y fracasó en el 2008, ofreciendo vuelos que apenas se prolongaron durante mes y medio. Aquellas expropiaciones siguen coleando. De hecho, AENA ha reclamado al Ayuntamiento 20 millones por ellas y ha llevado la demanda hasta la Audiencia Nacional.

A pesar de estar la pista culminada desde hace tiempo, hasta hace dos años, el 1 de febrero del 2018, no se puso en marcha en su totalidad. Poco después, en abril, empezó a funcionar el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), que recuperaba los vuelos comerciales. A mitad de ese año AENA presentó su plan de marketing para el aeropuerto con las posibles líneas de negocio que tiene. A todo esto se suma la existencia de una mesa de trabajo, en la que están administraciones, instituciones y entes económicos y sociales, que hace más de un año se constituyó y que adquirió el compromiso de proponer ideas para sacarle partido al aeropuerto.

Las asignaturas pendientes que quedan

A pesar de todos estos avances sigue habiendo asignaturas pendientes, entre ellas, la principal, que alguna aerolínea decida implantar los vuelos regulares.

El siguiente paso que se espera en el aeropuerto es el de la implantación del sistema de procedimientos de vuelo por instrumentos, ya sean convencionales o satelitales, o navegación basada en prestaciones (PBN), que permiten realizar vuelos con condiciones meteorológicas adversas. En principio, la idea de Enaire era que estuviera listo a final de este año, pero hay condicionantes que impiden tener una fecha certera, como la proximidad del campo de tiro de Cerro Muriano.

Otro de los proyectos pendientes es el de la reforma de la terminal, que consiste en una remodelación, no en la ampliación licitada hace más de una década y que no cuajó. AENA trabaja en la redacción de un proyecto para redistribuir los espacios del edificio, que aún debe sacar a licitación.

Por otro lado, la plantilla está a la espera de nuevas medidas que pueden repercutir en el aumento de la dotación de bomberos y del horario.

Pendiente está también hacer realidad las medidas incluidas en el plan de marketing, que ve viables viajes a Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Francia, Alemania y Reino Unido.