+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTA UNA INICIATIVA PARA PROMOVER LA CAPTACION DE TRAFICO AEREO

Aena impulsa un plan estratégico para el aeropuerto de Córdoba

El documento está abierto a propuestas de instituciones cordobesas

 

Un avión sobrevuela las instalaciones del Aeropuerto de Córdoba. - Foto:SANCHEZ MORENO

P.C.A.
30/07/2014

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha presentado un plan de márketing para el impulso de la actividad en el Aeropuerto de Córdoba. Esta iniciativa se enmarca en una actuación global, que incluye otras hojas de ruta para los aeródromos de Málaga--Costa del Sol, Federico García Lorca Granada--Jaén, Almería y Jerez, y fue dada a conocer durante la segunda reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, que tuvo lugar el viernes pasado.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la captación de tráfico aéreo y al desarrollo de estas infraestructuras en la comunidad autónoma. En esta línea, desde el Ministerio de Fomento explican que los nuevos planes para los aeropuertos andaluces "contienen estrategias para la promoción y la apertura de nuevas rutas en cada uno de los aeropuertos de la red de AENA en Andalucía". También señalan que se trata de un documento vivo, que podrá contar con las aportaciones de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales que participan en el comité. Según ha podido saber este periódico, estos planes han sido presentados en los últimos días en las ciudades de Almería y Jerez, y en el caso de Sevilla su aeropuerto ya cuenta con un plan desde el pasado mes de febrero.

Las fuentes consultadas no han avanzado el contenido detallado de la propuesta para Córdoba, pero se trata de un plan en el que se analiza el punto de partida del aeródromo, las potencialidades para el incremento de la actividad y las estrategias que se pueden realizar para conseguirlo, tanto por parte de AENA como del territorio en el que se ubica esta infraestructura.

De este modo, las entidades locales y provinciales pueden plantear iniciativas que contribuyan a la promoción del destino, con el fin de hacerlo más atractivo y fomentar el interés de los turistas. Justamente esta es una de las finalidades del comité aeroportuario, que fue creado el pasado 27 de febrero para coordinar el desarrollo de los aeropuertos con los territorios en los que se encuentran y aunar los esfuerzos de distintas instituciones y entidades.

De otro lado, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, avanzó la semana pasada en una visita a Córdoba la próxima reunión de la Mesa del Aeropuerto, que tendrá lugar previsiblemente en los próximos días.

   
23 Comentarios
23

Por FM 21:01 - 30.07.2014

Córdoba debería negociar y promover vuelos de bajo coste (Ryanair/Easyjet, etc)tomando el modelo de Venecia-Treviso y Pisa (Italia), sin necesidad de gastar en un aeropuerto de grandes dimensiones, utilizando/mejorando las instalaciones actuales y ofreciendo vuelos competitivos, al ser una ciudad turística y cercana a otros destinos turísticos importantes, pero para ellos debe competir con estos últimos, ofreciendo alternativas más apetecibles a las de aquéllos. Para ello, como digo, debe mirar y copiar modelos de pequeños aeropuertos que sí tienen viabilidad, de otra forma Córdoba crearía un aeropuerto insostenible.

22

Por Paco . 20:21 - 30.07.2014

Parece que muchos cordobeses se olvidan o peor aún ignoren que Córdoba capital tiene 350000 habitantes, mayor que Granada, Jerez o Almería ( localidades andaluzas con aeropuerto) o mayor que Gerona, Santiago, Santander, Reus, Vigo, san Sebastián Pamplona (fuera de Andalucía). El ser un nudo de comunicaciones por autovía o AVE no le quitan posibilidades a Córdoba, al contrario las aumentan. Lo que ha faltado en Córdoba es voluntad política (por parte de todos ) así como entusiasmo por parte de los cordobeses

21

Por Pun' 19:10 - 30.07.2014

Aeropuerto ya; esta ciudad lo necesita como los Sevillanos , Malagueños, Granadinos, y Jerezanos aquí solo pensamos en el pesebre del Caballo de las tendillas? Claro es que aquí solo conocemos cultural mente esto? y no miramos mucho mas? que cortitos, ¿no?

20

Por entre teoría y práctica 19:06 - 30.07.2014

Desde que se hizo el aeródromo de Córdoba, allá a finales de los 50, ha habido varias posibilidades de hacer algo mejor, pero no se ha hecho. A estas alturas, creo que va a ser cada vez má difícil. Porque los tour-operadores no son ONG, y está para ganat mucho dinero. A 100 km, con la red que tiene Sevilla (casi deficitario), van a hacer los mismos recorridos??? A lo mejor, puede que haya algo, pero serà rentable?? Se podría poner una parada de trenes enfrente del aeropuerto de Sevilla y a 40 minutos no es lejos. El futuro rentable es el AVE y quien no lo crea, ya veremos a quien el tiempo dará la razón (de eficiencia y rentabilidad).

19

Por JM 18:40 - 30.07.2014

Perfecto, comentario 18: Para el aeropuerto 0, para hospitales 0, para centros de congresos 0, para que Córdoba progrese 0... que tu dinero y el del resto de cordobeses vaya para Sevilla, Málaga o Granada... ¿o es que crees que la ampliación del aeropuerto de Málaga o el metro inaugurado hoy en Málaga lo pagan sólo los malagueños... La mayor parte del dinero sale de los PGE (que lo pagas también tú) y de los PG de la Junta (creo que también pones una parte, no??)

18

Por Ni dictadores ni aeropuertos 18:16 - 30.07.2014

De mis impuestos al aeropuerto cero. El que quiera aeropuerto que se lo pague de su bolsillo. Ya está bien de mentes cerriles y dictatoriales que pretenden con el dinero de todos imponernos un aeropuerto y que se creen que vivimos en épocas afortunadamente pasadas.

17

Por JM 17:58 - 30.07.2014

La nueva inversión millonaria para Sevilla (todavía me acuerdo de ese estadio olímpico infra-infra-infra utilizado) se llama Zona franca fluvial de Sevilla… Inversión millonaria para el puerto de Sevilla. ¿Dónde están las inversiones para el Centro Intermodal de Transportes del Higuerón?? ¿Dónde están nuestros políticos?? ¿Y nuestros ciudadanos?

16

Por JM 17:53 - 30.07.2014

Dile tú a un malagueño que para qué quiere AVE, si tiene uno a 2 horas, en Sevilla... A ver si puede ser que aprendamos a querer lo mejor para nuestra CÓRDOBA... hospitales, centro de congresos, metro o cercanías, conexiones terrestres y aéreas, museos, centro de exposiciones... inversión pública de nivel, en definitiva, si queremos ser una ciudad competitiva y atractiva para inversión privada… O es que no veis lo que tienen otras ciudades de características similares a la nuestra?? Los cordobeses nunca le exigimos a nuestros políticos locales que luchen por nuestra ciudad. Y nuestros políticos siempre han ejercido su política mediocre: No luchan con fuerza, como hacen otros Alcaldes. El de Málaga (me da igual el partido) lucha antes por su Málaga que por sus intereses de partido… Exige a la Junta, los malagueños le exigen inversiones para su ciudad, y ahí está ese Puerto, ese Aeropuerto, Centro de Congresos… y nos están ganando claramente la partida cultural: En Málaga, donde el panorama cultural hasta hace unos años era desolador (sólo turismo de sol y playa), ahora han apostado por otro modelo: Museo Picasso, Centro de Arte Contemporáneo, Museo Thyssen y dentro de poco “El Cubo”, en el mismo Puerto, nada más y nada menos que un Centro de Arte Pompidou…. Tomemos ejemplo de Bilbao o Málaga, sabiendo que ninguna de las 2 ciudades tienen un espacio con la MEZQUITA-CATEDRAL enfrente.

15

Por JM 17:51 - 30.07.2014

Alguien que me diga por qué se gastan un pastón en ampliar Fibes en Sevilla, o hacer un gran Centro de Congresos en Granada o en Málaga, o Metro en Sevilla, Granada, Málaga (tremenda inversión)…. O por qué en Granada tienen un aeropuerto con conexiones con media europa, trayendo miles de turistas y congresistas… y en 2015 van a tener también AVE?? Para qué quiere entonces Granada AVE, si ya tiene aeropuerto??

14

Por JM 17:50 - 30.07.2014

Nuestra miseria es la grandeza de las ciudades cercanas… Lo que no se invierte aquí se invierte allí…. Y nosotros con esta altura de miras pueblerina….Que descojone se tiene que pegar por ejemplo, un sevillano o malagueño que lea tales comentarios… Eso es lo que les espera a nuestros hijos, eso es lo que queremos… que se tengan que ir fuera porque aquí no necesitamos inversiones y futuro. Necesitaremos muchas cosas… pero una sin duda es un aeropuerto comercial para poner a Córdoba en el mundo, planificando y gestionándolo bien, que a ver si nos enteramos que Córdoba tiene un gran potencial turístico, cultural, de congresos (vaya dineral que perdemos por no tener desde hace muchos años un Centro de Congresos en condiciones)