Córdoba, una de las principales provincias del mundo por la calidad del aceite de oliva virgen extra, será la sede de la nueva Escuela de Cata de AOVE Español que pondrá en marcha la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). La asamblea nacional de AEMO ha decidido que este año comience a andar una iniciativa que “trabajará en formación de catadores, promoción de aceites españoles y formación de un panel test acreditado” y que se convertirá en la primera escuela de cata en Andalucía y la primera de España constituida por una asociación sin ánimo de lucro. El director de AEMO, José María Penco, ha precisado que esta iniciativa está inspirada en la Escuela Italiana de Cata (la Organizzazione Nazionale Assaggiatori Olio di Oliva), que tiene su sede en Imperia y es la escuela de cata más antigua y prestigiosa del mundo. En esta escuela de cata, según ha precisado, se impartirán cursos de catadores profesionales, formación de iniciación a la cata, encuentros de catadores internacionales, además de poner en marcha catas divulgativas a consumidores en todo el territorio de AEMO. Del mismo modo, pondrá en marcha un panel oficial de catadores acreditado, emitirá boletines de cata para aceites AEMO y prevé mantener una estrecha relación con organismos de investigación.

Asamblea telemática celebrada por AEMO.

Este acuerdo se tomó en una asamblea telemática en la que se advirtió sobre la gran preocupación existentes por los precios del aceite de oliva. AEMO ha indicado que las cotizaciones en origen acumulan ya 37 meses seguidos de bajada, es decir, más de tres años, cayendo un 46% desde mayo de 2017. Entonces se encontraban a 4,02 euros por kilogramo y ahora se encuentran en 2,1 euros. AEMO recuerda que los costes de producción del olivar tradicional, que supone el 72% de la superficie nacional, superan los 2,6 euros por kilo de aceite. “Desde nuestros limitados recursos debemos realizar el máximo de acciones que contribuyan a revertir esta situación para garantizar la continuidad del cultivo del olivo, el más representativo, extenso y arraigado de nuestro país”, ha afirmado la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

En la actualidad, AEMO está integrada, con la incorporación de 12 nuevos socios el último año, por 139 ayuntamientos, diputaciones, denominaciones de origen y empresas, “consolidándose como la mayor asociación de municipios entorno a un cultivo de nuestro país”. AEMO cuenta en Córdoba con 23 ayuntamientos asociados, junto a la Diputación de Córdoba, una mancomunidad, las denominaciones de origen Baena y Priego y dos empresas.

Otros acuerdos

Junto a la creación de la escuela de cata de AOVE español (ECAE), AEMO ha aprobado poner en marcha otras siete nuevas líneas de trabajo a ejecutar antes de junio de 2021. Junto a la realización de sesiones de cata dirigidas a consumidores y expertos en las provincias de AEMO, en la que se catarán los mejores vírgenes extra de Córdoba, Jaén, Tarragona, Badajoz, Sevilla y Cádiz, impulsará la elaboración de un informe de rentabilidad del olivar en municipios AEMO que lo soliciten. Del mismo modo, promoverá la confección de una unidad didáctica destinada a alumnos de Primaria y ESO en la que se dé a conocer la importancia del aceite de oliva, y solicitará al Ministerio de Educación su inclusión en la asignatura Conocimiento del Medio. “De esta forma se busca que todos los niños españoles reciban una formación mínima sobre la tipología de los aceites y sus cualidades gastronómicas y saludables”, indica AEMO.

La Asociación Española de Municipios del Olivo tiene previsto también emprender una campaña de consumo de aceite de oliva a través de las redes sociales destinado a millenials (15 a 25 años), franja de edad donde el consumo de aceite de oliva per cápita es menor. Asimismo, solicitará a las comunidades autónomas y al Gobierno central una normativa que, a semejanza de la Comunidad Valenciana (2006) y Cataluña (2020), proteja los olivos monumentales, concediendo medidas de incentivos a sus propietarios. Por último, solicitará al Gobierno y a las comunidades el uso de aceite de oliva en comedores públicos y de gestión pública (colegios, hospitales, residencias de mayores, comedores sociales, etc) y concertados. Para ello, pide que se incluyan cláusulas de obligatoriedad o preferencia de la utilización de los aceites de oliva en todos los menús como la grasa más sana de todas las conocidas y como el emblema de la producción agraria española.