La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, en Córdoba cielos nubosos aumentando a cubiertos, con chubascos, más intensos a partir de la tarde, cuando pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y en ascenso en el resto; máximas en descenso. Vientos del oeste o suroeste, con intervalos fuertes por la tarde, y rachas ocasionalmente muy fuertes.

Para toda la península, la Aemet prevé precipitaciones en la mitad norte peninsular, que serán localmente fuertes sobre todo en Galicia, Cantábrico, mitad oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

Las lluvias se irán extendiendo a otras zonas de la península y es posible que sean puntualmente intensas, aunque no llegarán al extremo sureste, la zona de Levante y Baleares.

En Canarias, el cielo estará nuboso, sin descartar alguna lluvia débil, en las islas de mayor relieve y más despejado en el sur.

Las temperaturas tenderán a bajar en la mitad oeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto, con una cota de nieve que bajará al final del día a entre 1.500 y 2.000 metros en el noroeste.

El viento soplará del suroeste en la mayor parte de la península y en Baleares, con intervalos fuertes en el cuadrante suroeste peninsular y el litoral del sureste y componente norte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

ANDALUCÍA: las nubes y los chubascos, localmente fuertes y persistentes, se concentrarán en la mitad occidental durante la tarde; las temperaturas marcarán mínimas en descenso en las sierras del noroeste, en ascenso en las campiñas del Guadalquivir y sin cambios en el resto, mientras que las máximas bajarán en toda la comunidad autónoma excepto en el litoral mediterráneo oriental; vientos de componente oeste, con intervalos fuertes.

GALICIA: predominio de cielo cubierto con lluvias generalizadas, ocasionalmente tormentosas y con granizo, con más probabilidad en Pontevedra, Orense y sur de Lugo y cota de nieve que bajará a última hora hasta los 1.600/1.800 metros; las temperaturas también descienden, con mínimas al final del día y los vientos serán del oeste y suroeste rolando a norte en el litoral y flojos del suroeste tendiendo a noroeste en el interior.

ASTURIAS: cielo encapotado, con lluvias persistentes, más probables en la mitad oriental, que serán localmente fuertes con posibles tormentas y granizo pequeño, mientras que la cota de nieve descenderá hasta los 1.600/1.800 metros; baja ligeramente en el termómetro con mínimas a última hora y viento que será flojo del sur en el interior y de componente oeste en el litoral tendiendo a componente norte.

CANTABRIA: precipitaciones débiles por la mañana, más frecuentes e intensas por la tarde, con la cota de nieve en los 2.000 metros al final del día y bancos de niebla y brumas más probables durante la tarde; las temperaturas bajarán, especialmente las máximas; el viento será del sur en el interior y en la costa oeste y en la sur tendrá la misma componente al principio del día pero girará bruscamente a noroeste con probables rachas muy fuertes a última hora.

PAÍS VASCO: nubes y lluvias, más frecuentes e intensas por la tarde, con bancos de niebla y brumas, más probables también durante la tarde; las temperaturas máximas suben ligeramente y las mínimas se mantienen sin cambios; vientos flojos variables de componente sur en el interior que, en el litoral, rolarán a este y noreste.

CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones, ocasionalmente tormentosas, que se generalizarán durante el día y pueden ser localmente fuertes en el suroeste y en las montañas del norte, con la cota de nieve bajando a 1.600 metros y las temperaturas también en descenso, más acusado en zonas montañosas, acompañadas por vientos del sur con rachas fuertes o muy fuertes en el Sistema Central por la tarde.

NAVARRA: cielo gris, con lluvias más probables, frecuentes e intensas por la tarde en las sierras de Urbasa, Aralar y Andía, pero poco probables en el área de Tudela; los bancos de niebla y brumas harán su aparición en la mitad occidental más probablemente durante la tarde; las temperaturas, en general sin grandes cambios y los vientos, flojos de componente sur.

LA RIOJA: nuboso con precipitaciones, sobre todo, en la Rioja Alta y termómetros con tendencia a descender; vientos del sur la sierra y flojos variables en la Ribera.

ARAGÓN: nubes y lluvias en el Pirineo e intervalos nubosos con alguna precipitación débil en el resto; pocos cambios en el termómetro y vientos en general flojos a moderados excepto en la zona pirenaica donde se registrarán rachas fuertes en cotas altas.

CATALUÑA: precipitaciones en el Pirineo y el Prepirineo, con intervalos nubosos y alguna lluvia débil en el resto de la región; temperaturas sin grandes cambios, salvo en el tercio norte donde subirán las mínimas, y vientos variables flojos tendiendo a componente sur flojo a moderado, con rachas fuertes en cotas altas de la zona pirenaica.

EXTREMADURA: intervalos nubosos, con precipitaciones en el noroeste a primera hora que se extenderán al resto alrededor de mediodía y pueden ser localmente fuertes o persistentes en el norte; temperaturas a la baja y vientos del sur con rachas fuertes por la tarde en puntos de la meseta cacereña y norte montañoso.

COMUNIDAD DE MADRID: lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a medida que avance la jornada, sin descartar que sean localmente fuertes en el extremo sur al final del día, acompañados con tormentas ocasionales; termómetros en descenso y vientos del suroeste, más intensos por la tarde y con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso, sin descartar alguna precipitación débil en la Ibérica al principio del día y chubascos que pueden ser localmente fuertes y tormentos al final de la jornada, excepto al sur de Albacete; también en Albacete, y en Ciudad Real, subirán las mínimas, pero las máximas descenderán en toda la comunidad autónoma; vientos flojos del suroeste que aumentarán de intensidad durante la tarde y que girarán a sur en Cuenca y Guadalajara.

COMUNIDAD VALENCIANA: nubes con alguna posible precipitación débil en el norte de Castellón y oeste de Valencia durante la segunda mitad del día y temperaturas con pocos cambios; viento del suroeste flojo a moderado en el litoral de Alicante y de componente oeste flojo a moderado en el resto.

REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado y termómetros casi sin cambios, con vientos variables flojos en el interior y del suroeste en el litoral.

ISLAS BALEARES: cielos azules con temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en ligero descenso y vientos del sur y suroeste.