La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya extendió ayer hasta la jornada del lunes su aviso amarillo para la Vega y la Campiña cordobesa por altas temperaturas, ha elevado en las últimas horas el nivel de esta advertencia para mañana a naranja, lo que significa un riesgo moderado para la población en general e importante para sectores sensibles, como mayores, niños y personas con patologías crónicas, todo ello después de cinco días consecutivos de avisos amarillos y de preverse para el lunes una máxima de 41º C.

El actual episodio de calor dejó el viernes en el observatorio del aeropuerto de Córdoba una máxima de 40,7º C y ayer de 39,6º C, a las 17.20 horas. Hoy, sin embargo, ha vuelto a incrementarse la máxima hasta los 40.0º C, que es la segunda de España tras Montoro (41,2º C) y junto a los 40 grados de El Granado, en Huelva..

Además, las mínimas seguirán siendo elevadas las próximas fechas, rondando y superando los 20º C, lo que se considera en meteorología ‘noche tropical’, en la que se hace difícil conciliar el sueño.

Hoy, tampoco las máximas son bajas, ya que se prevé que el mercurio llegará a los 40º C, lo que ha obligado a la Aemet a lanzar un aviso amarillo, por quinto día consecutivo, para la Vega y Campiña cordobesa entre las 12 y las 18.00 horas.

Está previsto, sin embargo, que este episodio de altas temperaturas comience a remitir a partir del martes, descendiendo unos grados la máxima hasta los 38º C, que bajaría hasta los 35º C el jueves.