La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya extendió hasta la jornada de hoy su aviso amarillo para la Vega y la Campiña cordobesa por altas temperaturas, elevó ayer el nivel de esta advertencia a naranja, lo que significa un riesgo moderado para la población en general e importante para sectores sensibles, como mayores, niños y personas con patologías crónicas, todo ello después de cinco días consecutivos de avisos amarillos y de preverse para esta jornada una máxima de 42º C.

El actual episodio de calor dejó el viernes en el observatorio del aeropuerto de Córdoba una máxima de 40,7º C, 39,6º C el sábado y 40,0º C ayer, la segunda de España tras Montoro (41,2º C) y junto a los 40,0º C de El Granado, en Huelva.

Además, las mínimas seguirán siendo elevadas las próximas fechas, rondando y superando los 20º C, lo que se considera en meteorología noche tropical, en la que se hace difícil conciliar el sueño.

Por último, el descenso que se preveía para la jornada de mañana, poniendo fin a este episodio de altas temperaturas, se producirá mucho más lentamente de lo que se esperaba, con 39º C para mañana y 36º C el miércoles.