La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el próximo viernes en Córdoba el aviso naranja de "riesgos importantes y extremos" por altas temperaturasaviso naranja altas temperatura.

Para ese día, 28 de junio, la Aemet espera que las máximas alcancen los 40 grados en la zona de la Campiña cordobesa, que incluye la capital, entre las 12.00 y las 20.00 horas.

Este miércoles las temperaturas máximas se situarán en torno a los 35 grados, y para mañana jueves se prevé una mínima de 19 y una máxima de 37.

CONSEJOS PARA EVITAR LOS RIESGOS VINCULADOS A LAS ALTAS TEMPERATURAS

1. Persianas abajo

Cerrar las persianas de las ventanas durante las horas de sol. Por la noche, abrir las ventanas para que corra el aire y se refresquen las estancias.

2. Climatización

Se recomienda utilizar ventiladores o aire acondicionado, al menos durante unas pocas horas para refrescar las habitaciones. A los mayores, bebés y gestantes sin ventilación en casa se les aconseja pasar un par de horas al día en un lugar climatizado, como una biblioteca o un centro cívico cercano.

3. Agua y zumos

Es importante beber mucha agua y zumos de frutas, aunque no se tenga sed. Se desaconsejan las bebidas alcohólicas, como la cerveza o el vino, pues tienen el efecto contrario.

4. Comida ligera

Se recomienda comer ensaladas completas y fruta fresca. Evitar las comidas copiosas, así como platos calientes y los que aportan muchas calorías.

5. Ropa fresca

En verano, ropa ligera (sobre todo algodón) y colores claros. Durante las horas de sol, si se sale a la calle, gorra o sombrero.

6. Evitar el sol

La actividad física se debe limitar a primera hora de la mañana y por la tarde. Evitar las horas de más sol (12.00 a 16.00 horas) y no olvidar la protección solar.

7. Duchas y toallas

Se recomienda refrescarse con duchas y toallas humedecidas. En la calle, se pueden aprovechar las fuentes para refrescarse la cara.

8. Ayudar a los demás

Protección Civil recomienda tener cuidado de las personas mayores o enfermas que tengamos cerca: intentar visitarlos una vez al día y ayudarles a seguir todos estos consejos. También hay que revisar la medicación, si toman, y consultar con el médico si es necesario ajustarla o cambiarla en caso de que afecte la termorregulación.