La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha celebrado este lunes una asamblea en la que ha elegido nuevo presidente a Félix Serrano, director del hotel Selu, quien sustituirá en el cargo a Alejandro Navarro después de que su candidatura haya recibido el 100% de los apoyos.

Serrano, que ha sido el único candidato a ocupar esta responsabilidad, ha adelantado que los objetivos de la asociación se mantendrán en la línea de las cuestiones que ya están trabajando y ha recordado que "estamos pidiendo ayudas económicas y sociales, hasta la fecha no hemos recibido ninguna".

En este sentido, ha lamentado que los hoteles cordobeses están registrando una caída de la facturación de entre un 83% y un 85% como consecuencia de la pandemia de coronavirus. También ha precisado que, en estos momentos, en torno al 50% se encuentran cerrados, mientras que los activos tienen una ocupación de alrededor del 10% "en el mejor de los casos". "No he conocido una situación tan mala como esta", ha admitido.

El presidente de Aehcor ha comentado que la prolongación de las restricciones de movilidad y de actividad hasta el próximo 10 de diciembre ha sido "un jarro de agua fría, porque la situación es muy preocupante y que se alarguen no es bueno".

Así, ha reconocido que la actividad turística se encuentra "a cero" y ha explicado que en estos momentos, dada la prohibición de que los ciudadanos salgan de sus municipios, solo se genera turismo empresarial los días laborables.

Además, ha recordado que el puente de la Inmaculada, en el que este año no se podrán producir desplazamientos por motivos de ocio, es "el único pulmón que tenemos en diciembre, es muy importante para cubrir un mes de temporada baja".

A esto se suma que, de momento, se desconoce si estas navidades se permitirán las reuniones de familias o empresas, por lo que el presidente de Aehcor señala que "estamos esperando a ver si cambian las restricciones. Abrimos en el mismo día sin saber cómo va a terminar, no podemos tener previsión de nada", ha reconocido.

Serrano ha detallado que, por el momento, los cierres de hoteles que se están produciendo en Córdoba son temporales, "pero si la situación no cambia tendrán que cerrar definitivamente", ha avanzado.