La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que agilice los plazos de implantación del programa de cribado de cáncer de colon que el Ministerio de Sanidad fijó hasta el 2024, para así "salvar más vidas", ya que está demostrado que si este cáncer se diagnostica de forma temprana puede superarse en un 90% de los casos. Cobos participó en la lectura de un manifiesto de la AECC, que se leyó de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas.

Además, algunas juntas locales de esta asociación en la provincia cordobesa también procedieron a la lectura de este manifiesto y se sumaron a la misma demanda.

Cobos recordó que la población a la que se dirige este programa de cribado de cáncer de colon es la que tiene entre 50 y 69 años y el año pasado se registraron 218 casos de esta enfermedad en cordobeses con esas edades y se produjeron en Córdoba 68 fallecimientos también por este cáncer en esa misma franja de población.

La presidenta de la AECC en Córdoba incidió en que un informe de su asociación a nivel nacional, con motivo del día mundial para la prevención del cáncer de colon, sitúa a Córdoba como “punto negro” al presentar una tasa de mortalidad por este cáncer en concreto por encima de la media nacional. Por su parte, la portavoz de la AECC, Pilar Iglesias, añadió que en solo tres centros de salud de la provincia cordobesa está implantado en estos momentos este programa de cribado, por lo que poco más del 3% de la población diana está cubierta por el mismo.

La delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna, dijo tomar nota de la demanda de la AECC y recordó que la semana pasada la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció precisamente en Córdoba que en los próximos meses se va a empezar a extender el programa de cribado de colon a la población de 65 a 69 años, para ir luego descendiendo hasta llegar a la de 50 años de forma progresiva, de modo que en los próximos tres años esté completamente implantado el programa en la región.

Luna recordó que este programa empezó a ponerse en marcha en Córdoba en el 2015 y que actualmente funciona en tres centros de salud (Poniente, Aeropuerto y Bujalance), pero es necesario seguir trabajando en una mayor adherencia al mismo, para que que la población diana a la que está dirigido se anime y se haga una prueba de sangre oculta en heces, que es algo indoloro, para descartar que pueda presentar algún síntoma relacionado con la posible existencia de este cáncer.

Por su parte, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, recordó que, al margen de este programa de cribado que debe progresivamente implantarse en Córdoba y Andalucía, en el Reina Sofía existe desde el 2003 una consulta específica, vinculada a la unidad de aparato digestivo, donde se supervisa tanto a pacientes que sufren un riesgo más alto de padecer este cáncer por antecedentes familiares y además a otros pacientes que son derivados desde sus centros de salud por haber dado positivo el test de sangre oculta en heces o presentar otros síntomas.

En esta misma línea, el director de la unidad de Oncología Médica del Reina Sofía, Enrique Aranda, precisó que el cáncer de colon tiene una característica muy importante y es que tarda mucho tiempo en aparecer, de ahí la importancia del diagnóstico precoz, pues la detección de un pólipo que se extrae en una etapa muy inicial no tiene por qué derivar en cáncer.

Sobre la escasa implantación del programa de cribado de cáncer de colon en Córdoba y Andalucía, Aranda expuso que en algunas regiones donde sí está funcionando al 100% existe poca población que esté dándole uso, de ahí la importancia de garantizar la adherencia al mismo conforme se vaya poniendo en marcha en Andalucía.

El jefe de Oncología Médica añadió que el Reina Sofía es referente desde finales del siglo pasado en tratamientos para el abordaje del cáncer de colon, debido a las diferentes investigaciones en marcha, y que este hospital posee un importante poder de atracción para los pacientes, que vienen incluso de otras provincias para ser tratados.