La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha presentado en la plaza de Las Tendillas algunos datos sobre el impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, coincidiendo con el día internacional de la enfermedad. Así, Auxiliadora Cabanás, presidenta de la asociación en Córdoba, ha destacado el retraso en el diagnóstico que están detectando en muchas pacientes, que no acuden a las mamografías o pruebas previstas por miedo al contagio del coronavirus, insistiendo en el efecto negativo que puede tener en las pacientes un retraso de varios meses en la detección de un tumor de estas características.

En este sentido, ha llamado a las mujeres a acudir a los cribados para que detección sea lo más precoz posible con el fin de mejorar los pronósticos, teniendo en cuenta que se trata del cáncer más estudiado y con niveles de curación muy elevados, más del 85%, algo en lo que el diagnóstico precoz es clave. Este año, el lema de la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, es Saca pecho por ellas y pretende animar a la sociedad a arrimar el hombro para seguir avanzando en investigación y dar apoyo a quienes padecen esta realidad.

Los problemas psicológicos que van de ansiedad a depresión, incertidumbre que se dan, según recordó Cabanás, en el momento del diagnóstico y tratamiento también se han acentuado en este momento, debido a la pandemia, ya que es más difícil que ellas reanuden su actividad en los mismos términos que antes de la enfermedad, algo que es muy importante para evitar que el cáncer se convierta en el centro de sus vidas.

En investigación, la asociación financia 24 proyectos relacionados con el cáncer de mama por una cantidad de 6,3 millones de euros que respaldan el trabajo de más de 160 investigadores. Auxiliadora Cabanás ha insistido en la importancia de la inversión y la colaboración de todas las entidades públicas y privadas, ya que "el cáncer de mama no se cura con una vacuna, pero se cura con investigación" y no se puede, en su opinión, derivar toda la financiación para investigación al covid.

Por su parte, Encarnación Ortiz, psicóloga de la asociación, ha explicado que la situación de pandemia está afectando a las pacientes de cáncer también en el plano psíquico. "En consulta, vemos cómo recibir un diagnóstico de cáncer de mama supone siempre un gran impacto a nivel emocional en las mujeres", algo que esta más acusado aún en la situación excepcional de pandemia que vivimos, ya que "se está perdiendo la cercanía, el contacto físico, el cariño". Para contrarrestar esta situación, la asociación está llevando en Córdoba, la única provincia española donde se mantiene la actividad, una serie de talleres virtuales para mantener el contacto con las pacientes aunque sea de forma telemática.