El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, ha advertido hoy al Ayuntamiento de Córdoba de que "no tiene potestad para controlar las licencias para viviendas turísticas" al ser "competencias" de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Efe, Pérez-Lanzac se ha referido al anuncio que ha hecho la Gerencia de Urbanismo de Córdoba de que va a modificar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) para evitar la proliferación de apartamentos y viviendas turísticas a partir de la paralización de cualquier uso residencial a uso terciario.

En este sentido, el presidente de la patronal andaluza de viviendas con fines turísticos ha limitado el impacto de esta medida al "sector hotelero" o los "apartamentos turísticos", pero no para las viviendas o pisos de alquiler vacacional, que no necesitan modificar su uso para operar de manera legal y basta con que cumplan "los requisitos del decreto de 2016 de la Junta de Andalucía".

Además, ha aclarado que la medida tampoco tendría efecto sobre los pisos con fines turísticos que operan de manera irregular, sin estar dados de alta en el registro.

Por tanto, para Pérez-Lanzac, el anuncio del presidente de la Gerencia no tiene "ningún efecto" sobre quién tenga una vivienda residencial y quiera alquilarlo a turistas.

"Asumimos que, si el Ayuntamiento plantea cualquier limitación, ésta tendrá una justificación jurídica que lo soporte, que sea proporcional y fundamentada", señala el presidente de la patronal de la vivienda turística en Andalucía, que sostiene que "la única herramienta que tienen los ayuntamientos es plantear una modificación del Plan General de Ordenación Urbana".

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García, ha pedido hoy a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que paralice la expedición de licencias de actividad para viviendas con uso turístico o alquiler vacacional en la ciudad.