Los más de 600 compromisarios del 15º Congreso Provincial del PP de Córdoba ejercerán hoy su derecho al voto sobre el único candidato a presidir el partido, su secretario general, Adolfo Molina, en sustitución de José Antonio Nieto, que ha estado al frente de esta responsabilidad durante los últimos 11 años. El actual presidente del PP de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad no ha podido presentarse a la reelección, como era su deseo, debido a la aplicación de la incompatibilidad de cargos, algo que en su momento tachó de «absurdo».

Está previsto que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, participen en el cónclave que los populares celebrarán en el salón de actos Juan XXIII del Campus universitario de Rabanales.

La cita comenzará con la propuesta del comité organizador del congreso (COC), presidido por María Luisa Ceballos, que propondrá al alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, para presidir la mesa, junto a la concejala del Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz como vicepresidenta. La propuesta se completa con el vicesecretario de Organización de Nuevas Generaciones de Córdoba, Juan Carlos Cabello, como secretario de la mesa, así como la diputada nacional Isabel Cabezas y el afiliado al PP de Encinas Reales Francisco Hurtado como vocales.

Bajo el lema Creemos en Córdoba, se procederá al debate y la aprobación de las tres ponencias que supondrán la columna vertebral del ideario del PP de Córdoba para los próximos años. Estas son las de reglamento, coordinada por Antonio Repullo; política, por Beatriz Jurado, y desarrollo rural, por Carlos León. Los compromisarios han presentado 108 enmiendas a los tres textos.

Tras los diversos informes de gestión y el debate de las ponencias, Adolfo Molina expondrá su proyecto y presentará a su equipo. Será el momento en el que los compromisarios podrán ejercer su derecho al voto. Éste se llevará a cabo de manera secreta y en urna. Tras la proclamación de los resultados, comenzará el acto de clausura. Molina, parlamentario autonómico, llega a esta cita después de lograr el 82% de los apoyos de los afiliados en la primera vuelta, frente al 17% que obtuvo la también diputada andaluza Rosario Alarcón. En concreto, el índice de participación se aproximó al 75%.

«UN PARTIDO MÁS FUERTE»/ Después de estos resultados, Molina afirmó que afronta la nueva etapa «con ilusión» y con el objetivo de «conseguir un partido más fuerte y unido». Al respecto, ha marcado como principales objetivos «recuperar gobiernos perdidos y conseguir que más cordobeses confíen en el partido», y es que esta formación «tiene que estar con los ciudadanos, por lo que debemos cerrar este periodo lo mejor posible», subrayó.