La empresa adjudicataria del proyecto de rehabilitación del convento Regina estudia rescindir el contrato antes de haber iniciado la obra. Según ha podido saber este periódico, la empresa Construcciones y Desarrollos Tudmir SL ha remitido un escrito al Ayuntamiento el mismo día que estaba fijado para firmar el acta de replanteo, el pasado miércoles, lamentado que no se hubiera dado inicio a la obra y culpando de ello al Consistorio cordobés. Ayer la empresa, con sede en Lorca (Murcia), rehusó dar una respuesta a este periódico a la espera de mantener una reunión con los responsables de Urbanismo.

Fuentes municipales indicaron, por su parte, que el retraso del inicio de la obra --que estaba previsto en el mes de marzo-- se ha debido a la tardanza de la constructora en presentar el plan de salud y seguridad laboral, un documento que debe visar el Ayuntamiento y es obligatorio para poder firmar el acta de replanteo, tal y como recogen los pliegos de contratación. No obstante, estas mismas fuentes aseguraron ayer que el Ayuntamiento ya está trabajando «en todas las alternativas posibles», pero que descartan en principio tener que iniciar de nuevo el proceso de adjudicación de la rehabilitación del proyecto, ya que si la adjudicataria renuncia «se pasaría a la segunda mejor oferta» de cuantas se presentaron sin mayor problema que el retraso.

El proyecto de restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua iglesia del convento Regina se adjudicó el 16 de marzo por un precio de 562.468 euros. Estaba previsto que las obras duraran 6 meses, según el pliego de contratación, e incluirán la limpieza, consolidación y puesta en valor de la antigua iglesia del convento, que ha albergado distintos usos a lo largo de su historia. El proyecto se enmarca en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que ha sido prorrogado ya en dos ocasiones.

Esta obra, a la que se habían presentado un total de siete empresas, salió a concurso a finales de septiembre por un precio de 712.283 euros (de los que 214.941 se iban invertir en 2017 y 497.341, este año), por lo que la empresa adjudicataria presentó una oferta a la baja de un 21% e incluía mejoras de un 10% (se produjo un ahorro de 149.815 euros).

El proyecto se centrará en la iglesia, de modo que los trabajos para la adecuación de los accesos y las crujías este y oeste del convento se han dejado para una segunda fase al necesitar más presupuesto. De hecho, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó en agosto una subvención al Ministerio de Cultura para completar la actuación con el programa del 1,5% cultural, con el que pretendía lograr 700.000 euros más. Finalmente en enero, el Gobierno central concedió a Córdoba 493.665 euros para financiar la segunda fase de este proyecto.

Otra obra que tampoco ha comenzado es la del Templo Romano, que también forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, un convenio firmado en junio del 2014 entre la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar en dos años una treintena de actuaciones por 5 millones. Precisamente, los dos concursos (Regina y Templo Romano) fueron aprobados a la vez, en septiembre del 2017, por la junta de gobierno local.