La empresa adjudicataria del Palacio de Congresos de Córdoba ha señalado este jueves que un total de 8 congresos previstos celebrar en la capital cordobesa durante este año 2020 podrían peligrar por la falta de espacios en el palacio de la calle Torrijos, a consecuencia de la segunda fase de las obras de reforma y ampliación de esta infraestructura, cuyo inicio está previsto para este mismo mes de enero por parte de la empresa pública Tragsa.

De igual manera, la gestora de este espacio ha informado, a través de una nota de prensa, que en la mañana de este jueves varios clientes han descartado el uso del Teatro Cómico Principal, ubicado en la calle Ambrosio Morales, tras una visita al mismo sobre el terreno del adjudicatario del Palacio, Juan Salado. Este teatro fue ofrecido en días pasados como espacio alternativo y complementario por parte de la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, y "tras el intercambio de opiniones con los clientes que celebrarán próximamente eventos en Torrijos, se ha llegado a la conclusión de que este espacio no soluciona el problema y las necesidades operativas y funcionales que nuestros clientes tienen", según el adjudicatario del Palacio, Juan Salado.

El ofrecimiento de Cultura se produjo ante la negativa a la petición del uso temporal de las salas disponibles de la Filmoteca de Andalucía que el espacio de la calle Torrijos había realizado con anterioridad a la Administración autonómica.

En este marco, la adjudicataria recuerda que la falta de espacios podría llevar a la anulación de los citados 8 eventos "y a su traslado a otra ciudad para su celebración. Ante esta tesitura de falta de salas ya se encontraba el Palacio en el pasado año, cuando, tanto este como la propia ciudad de Córdoba, perdieron un total de 11 congresos por falta de aforo suficiente. Una pérdida de oportunidades que también afecta directamente a la economía de la ciudad, así como a las empresas que trabajan en el sector del turismo de eventos y congresos", apunta la adjudicataria.

No obstante, la gestora señala "su enorme agradecimiento a la Junta de Andalucía por este gesto (el ofrecimiento del Teatro Cómico) aunque no solucione el problema principal de espacio". De la misma manera, agradece a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y a su Comisión de Turismo su apoyo.

Precisamente, la Comisión de Turismo de CECO tiene previsto reunirse mañana viernes para analizar la situación provocada en este espacio de Congresos ante el inminente inicio de la segunda fase de sus obras de ampliación y la negativa de la Junta a la cesión de espacios en la Filmoteca de Andalucía.