Se va 2018. Un año marcado por los aniversarios de varias cofradías que convirtieron el otoño en una nueva cuaresma. Pero no solo de extraordinarias vive el cofrade, así que este año que mañana expira ha dejado muchas novedades en las cofradías cordobesas.

La primera de estas nos las dejaron las vísperas con la salida del Cristo de la Vera Cruz de Puerta Nueva o la primera salida bajo palio de la Virgen de la O por el barrio de Fátima. En lo que respecta a la Semana Santa, todas las cofradías salieron sin problemas, salvo Entrada Triunfal y Dolores suspendidas por la lluvia, con una carrera oficial en la Catedral cada vez más consolidada. En el apartado de estrenos cabe destacar la incorporación a la Semana Santa del paso de palio de la Virgen de la Salud. También muy esperada fue la decisión de la hermandad del Rescatado, que dejó de ir detrás de la Virgen de la Amargura para ocupar el lugar que le corresponde. En cuanto a los estrenos patrimoniales, este año que se nos va han sido pocos pero de calidad, como el frontal del respiradero de la Virgen de la Trinidad o el frontal del palio de la Virgen de la Alegría.

Pero sin duda este 2018 ha sido el año de la Expiración, la Paz, la Merced y el Cristo de Gracia, cofradías que a lo largo del otoño han protagonizado distintas salidas extraordinarias. La primera de ellas la realizó el Cristo de Gracia con motivo del 400 aniversario de la llegada de la imagen a la ciudad. En el mes de octubre la hermandad de la Merced celebró en la iglesia de la Merced el 800 aniversario de la fundación de la orden mercedaria. Por su parte, la Virgen del Rosario conmemoró en la Catedral el 25 aniversario de su coronación canónica. Finalmente, la Paz celebró en la Catedral el 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Asimismo, reseñar la vuelta de la Reina de los Mártires a San Pedro, donde llegó en rosario para al día siguiente protagonizar un histórico besamanos.

En lo que respecta a las glorias destacar la incorporación de la procesión de la Divina Pastora de Capuchinos o el acuerdo de la asamblea de hermanos mayores de aumentar la subvención a las hermandades de gloria.

Se despide un 2018 con la mirada puesta en el 2019, en el que esperan importantes acontecimientos cofrades como el aniversario de la Agrupación de Cofradías, la exposición Magna en la Catedral o la incorporación del palio de la hermandad de la Sagrada Cena.