+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

El ADIF reparará los daños que causó el temporal en la línea Alcázar de San Juan-Cádiz

El presupuesto de la actuación supera los 6,9 millones tras la ampliación del proyecto realizada y afecta al término de Córdoba

 

Montoro es uno de los términos en los que hay previstas actuaciones. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
14/10/2020

El Administrador de Infraectructuras Ferroviarias (ADIF) reparará los daños que provocó el temporal Elsa en diciembre del año pasado en la línea ferroviaria Alcázar de San Juan-Cádiz. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la formalización de dos contratos relacionados con esta obra, uno con Gis Ingeniería Civil por valor de 184.800 euros para la dirección facultativa, la ingeniería, el control, la vigilancia y la asistencia técnica; y otro con Construcciones y Promociones Copros, por 3,3 millones, para la ejecución de los trabajos. Esas cantidades son sin IVA y con este impuesto superan los 4 millones de euros. En la web del ADIF figuran ampliaciones de contrato realizadas de esta obra de emergencia por valor de 2,9 millones de euros más, por lo que el presupuesto total superaría los 6,9 millones. Además, se ha producido una ampliación de plazo de cuatro meses, que se suman a los seis de ejecución previstos.

Esta actuación afecta en parte al término municipal de Córdoba, ya que uno de los tramos es el que va de Epeluy, en Jaén, a Villafranca. Hay actuaciones de mejora previstas entre Villa del Río y Córdoba central, que se centran principalmente en los términos de Montoro y Villa del Río, aunque también hay intervenciones en El Carpio y Villafranca.

En la memoria que justifica este proyecto, ADIF explica que las lluvias de los días 19 y 20 de diciembre del 2019, causadas por el temporal Elsa, afectaron a las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla y a municipios de las mismas como Villa del Río, Marmolejo, Arjonilla, Andújar y Villanueva de la Reina, y provocaron desbordamientos tras los que hubo que interrumpir el tráfico ferroviario en varios tramos de la línea 400 Alcázar de San Juan-Cádiz. Como consecuencia de aquellas lluvias, la infraestructura ferroviaria resultó dañada. Aunque se llevó a cabo una intervención de urgencia para restablecer el tráfico ferroviario, son necesarias más actuaciones, que son las que se llevarán a cabo.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad