El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha recibido cuatro propuestas para la gestión y comercialización de la terminal ferroviaria de El Higuerón. Según la información facilitada por ADIF, el concurso ha suscitado el interés de cuatro empresas que son las que han entregado las ofertas que a partir de ahora serán evaluadas, ya que el plazo de presentación ha finalizado ya. El ADIF no ha desvelado la identidad de los aspirantes a la gestión de la estación de mercancías ni si entre las participantes se encuentran las autoridades portuarias de Cádiz, Huelva, Málaga, Algeciras y Sevilla, que habían decidido concurrir juntas, alianza que ha sido aplaudida por administraciones y agentes económicos y sociales en Córdoba.

Las autoridades portuarias implicadas en esta coalición han hecho pública a través de notas de prensa su participación. En la información difundida señalan que "la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en coordinación con el resto de autoridades portuarias implicadas, ha presentado oferta al concurso convocado por ADIF para explotar la terminal". Esta oferta de la APBA "está respaldada por las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, puertos de interés general conectados directamente con la terminal cordobesa, quienes han mostrado su compromiso a sumarse a esta iniciativa conjunta una vez se ultimen los trámites administrativos necesarios para ello". Esta oferta, señalan, es de "largo recorrido", ya que su intención es "optar a prolongar la explotación de la terminal 20 años".

Concurre Algeciras en nombre del resto

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acordó el 31 de octubre delegar en su presidente las facultades necesarias para concurrir en nombre de este puerto al concurso en solitario y para poder actuar representándolo y firmar los documentos públicos y privados necesarios para la formalización del contrato de gestión en caso de resultar adjudicatario. En él delegaba también la firma de los documentos que hagan falta para formalizar la sociedad que se constituya con los cuatro puertos restantes en términos igualitarios de participación social y de asunción de gastos con carácter retroactivo. Después, y si resulta adjudicatario el puerto de Algeciras, el Consejo de Ministros tendrá que autorizar la alianza con el resto.

Los cinco puertos consideran El Higuerón como "punto clave de la red logística de Andalucía" por su localización "estratégica para la concentración de cargas". Además, aseguran que "es clave para el futuro desarrollo de los tráficos ferroviarios de Andalucía, así como para la materialización de proyectos de autopista ferroviaria". Para estos puertos explotar la estación es una "apuesta estratégica que provocaría el incremento de la actividad de la terminal" y "canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península". Además, añaden, "absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo, las procedentes del Norte de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico que soportan". Para estos puertos, la explotación permite "sincronizar de forma más eficiente las operaciones portuarias, tanto a nivel terrestre como marítimo".

El ADIF convocó el concurso en septiembre de este año pasado fijando el día 11 de octubre como fecha tope para la presentación de ofertas. Sin embargo, cuatro días antes de llegar a ese momento, el ADIF publicó que ampliaba el plazo para la presentación de propuestas "dado el interés demostrado y al objeto de facilitar la concurrencia de ofertas a dicha licitación". Entonces dio como nueva fecha para la presentación de propuestas el 25 de octubre. Pero, de nuevo, tres días antes de llegar a ese momento estableció una nueva prórroga hasta hoy y por la misma razón, "el interés demostrado" por esta licitación. La apertura de proposiciones está prevista para el 13 de noviembre, por lo que hasta ese día no se conocerá la identidad de los participantes. La empresa elegida gestionará la terminal a partir del 1 de enero del 2020.