Los 91,4 millones contemplados para Córdoba dentro de las inversiones del ADIF son para renovar la línea AVE y no para transporte de mercancías. Según ha podido saber este periódico, el ADIF destina esa cantidad a la instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico (Ertms) y a la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que obtiene de dos partidas, la de 40,5 millones prevista para corredores TEN-T y la de 50,9 millones dedicada a líneas de explotación.

El sistema Ertms es una fórmula de mando y control de trenes que fue adoptada por la UE para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la integran con el fin de que la señalización y las comunicaciones entre vías y equipos sean compatibles en toda Europa. En España hay ya 1.850 kilómetros con ese sistema.

En total, la inversión en ferrocarriles en la provincia asciende a 151 millones, un 269% más que hace dos años. Además de los 91,4 que van para el sistema Ertms y para renovar la línea del AVE Madrid-Sevilla (que tiene un coste de 202 millones), hay un millón para la Córdoba-Málaga y están los 11,7 para el baipás de Almodóvar. Eso, en cuanto a alta velocidad. En la red convencional, y según las fuentes consultadas, las cuentas contemplan una partida para la adecuación de las estaciones del cercanías (hay 1,4 millones para cercanías y regionales; 282.000 para estaciones; y 23.000 para otras actuaciones en las mismas), en la que se incluye la parada de la avenida de la Igualdad; y 6 millones para electrificación .

A todo esto hay que sumar los 29,9 millones del presupuesto de Renfe, principalmente para compra de material. Los 151 millones que se llevarán las actuaciones ferroviarias se dividen, por tanto, en los 103 que gastará el ADIF en alta velocidad, los 18 que utilizará en la red convencional y los casi 30 millones que empleará Renfe. Esos 151 millones representan la mayor parte del presupuesto para inversiones en Córdoba, que en el 2021 asciende a 186 millones.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la presentación del presupuesto este jueves, ha indicado que la prioridad de las cuentas del 2021 en infraestructuras es la red ferroviaria tanto en alta velocidad como en cercanías y en mercancías.