+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CERCANÍAS

Adif asumirá las estaciones de Fátima y el Parque Joyero

Se comenzará en el entorno de Levante

 

Adif asumirá las estaciones de Fátima y el Parque Joyero -

Carmen Lozano Carmen Lozano
27/09/2018

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) asumirá las estaciones de Fátima y el Parque Joyero del Cercanías -que se pondrá en marcha el 29 de octubre-, como se había planteado en todo momento, “porque era ridículo y no tenía sentido que se construyeran con presupuesto municipal o del Gobierno de España”.

Estas dos nuevas estaciones se unirán a las cinco que en un mes estarán en funcionamiento para el Servicio de Cercanías de la Vega del Guadalquivir. La primera edil ha anunciado que se empezará por el entorno de Fátima, avenida de la Igualdad y el Polígono de Chinales, “que pueden sumar mucho más números de usuarios al Cercanías”, y luego se seguirá con la del Parque Joyero. En paralelo, continuó Ambrosio, seguirán los trabajos con el Ministerio de Fomento, como la salida de las vías de la barriada de Alcolea, el arreglo de los pasos subterráneos,  tanto de Villarrubia como de El Higuerón y el tapón de Olivos Borrachos, entre otros.  

La alcaldesa ha señalado que desde el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “continuamos trabajando con Renfe y con Adif”. Por un lado, con el encuentro que en próximas fechas “vamos a tener con Renfe para confirmar horarios y frecuencias, que viene del trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento y la comisión que se constituyó a este efecto, en el que habíamos propuesto una serie de frecuencias y horarios y una tarifa del billete que fuera en la línea del precio del otro transporte público con el que cuenta la ciudad, el billete de autobús de Aucorsa”. Ambrosio insistió en que “aunque el contrato con Renfe aun no se ha firmado”, el gesto “de voluntad e impulso” que ha querido dar el ministro de Fomento a este medio de trasporte, “podamos ponerlo en funcionamiento y los costes durante lo que queda de año sean con cargo al ministerio”. En el caso de las competencias que  tienen que ver el Ayuntamiento de Córdoba, los aparcamientos de las paradas de Alcolea y Villarubia concluyen en los próximos días, mientras que el de El Higuerón, que es una propiedad privada, “estamos terminado de cerrar un contrato de alquiler”, ha proseguido la alcaldesa. En el caso de Aucorsa y la trasformación que tiene que sufrir algunas líneas, de manera inmediata “colocamos la nueva parada del autobús enfrente de la estación, en el caso de Alcolea, y planteamos  darnos un plazo de tiempo para evaluar la situación, porque la entrada en funcionamiento del Cercanías cambia por completo nuestro modelo de transporte público y movilidad”.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad