La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha denunciado el “despropósito” de que el Gobierno andaluz no haya rescatado para lo público los terrenos de Biblioteca Provincial y anexos sin construcciones. En una nota de prensa, Adelante recuerda que estos terrenos siguen sin estar inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la Junta de Andalucía pese a que “hace ya 30 años, y tras un complejo proceso expropiatorio y numerosos recursos del la Iglesia ante los tribunales, una sentencia dictó que la parcela era de titularidad autonómica”.

Para Naranjo, es “incomprensible que en la actualidad, y como lleva ocurriendo desde que se inscribió en 1971, en el Registro conste que es el Obispado el propietario de esos terrenos, que están sin uso pese a ubicarse en una zona privilegiada de la ciudad y que además mantienen ocultos importantes restos arqueológicos, ya que estuvieron integrados en el Palacio Califal y posteriormente en el del obispo”.

Pregunta en el Parlamento andaluz

A través de una pregunta parlamentaria, Naranjo ha solicitado a la consejera de Cultura información sobre los trámites para inscribir los terrenos a nombre de la Junta de Andalucía de modo que pasen a ser oficialmente considerados como de titularidad pública. Según la diputada andaluza, “la consejera ha garantizado que se inscribirán, si bien no ha concretado cuándo”, por lo que exige premura y espera “que no tengan que pasar otros 30 años” para hacerlo. Naranjo recuerda que el proceso expropiatorio de estos terrenos fue recurrido por el Obispado en los tribunales, que acabaron reconociendo la propiedad de la Junta de Andalucía a través de la Sentencia del Tribunal Supremo del 18 de diciembre de 1990. Posteriormente, el 23 de julio de 1991, la Consejería de Cultura dictó una Orden que dispuso el cumplimiento de la sentencia y que se publicó en el BOJA del 30 de agosto de 1991. La situación actual, por tanto, es “irregular” ya que oficialmente sigue constando que es el Obispado el propietario de la parcela.

Planes para la parcela

Además, ha preguntado por los planes que tiene el Gobierno andaluz para dicha parcela y para el rescate de los restos arqueológicos que se ocultan en ella, así como para el futuro uso de la edificación y espacio libre. Naranjo ha pedido que “no siga desperdiciando la oportunidad que supone la propiedad sobre estos terrenos, ubicados en un enclave privilegiado de la ciudad, entre la Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos”, y tenga en cuenta la necesidad de servicios que tienen los vecinos y vecinas del Casco y la importancia que tiene la zona a nivel patrimonial.

Desde Adelante consideran preocupante que el Gobierno andaluz “no haya puesto en marcha ningún plan para la Ordenación y Uso Público del edificio y terrenos anexos, que probablemente queden sin uso en 3021 cuando finalicen las obras de la Biblioteca Pública que el Estado está construyendo en los Jardines de la Agricultura”. Para este amplio edificio y espacio público, Naranjo propone que se apruebe a la mayor brevedad un plan que implique a diversas consejerías y prevea un equipamiento público que apoye y potencie los que ya existen en la zona, entre ellos edificios públicos tan importantes como el Palacio de Congresos y la Filmoteca de Andalucía, ambas de titularidad autonómica, y la Fundación Botí de la Diputación Provincial. Este plan también debe incluir el tratamiento del espacio libre y arqueológico de la parcela, integrándolo para recuperar y potenciar los valores históricos y arqueológicos de su entorno.